La mañana de este martes comenzarán las operaciones de la nueva Línea 3 de Metro de Santiago, la que cuenta con 18 estaciones y además es la única que conecta con todas las otras líneas (a excepción de la 4A).
Las estaciones de la Línea 3 contarán con la misma tecnología usada en la Línea 6. Es decir, accesos que abren sus puertas de forma automática al pasar la tarjeta Bip!; Máquinas de carga (no habrán boleterías); carros con conducción automatizada y puertas en los andenes.
El debut de la Línea que conectará La Reina en Quilicura en solo 30 minutos -y que se suma a la Línea 6, inaugurada en 2017- están lejos de ser el punto culmine.
¿Qué viene ahora? Tres nuevas líneas y dos extensiones de líneas ya existentes son parte de los proyectos anunciados.
Línea 7
Esta línea buscará descongestionar la Línea 1, pues en buena parte de su recorrido correrá en forma paralela a la principal arteria del Metro.
Al igual que sus hermanas 3 y 6, la Línea 7 contará con trenes sin conductores además de accesos automatizados y sistema de carga de tarjeta bip! automática, es decir, no habrá boletería.
Este nuevo trazado unirá a las comunas de Renca y Vitacura en solo 30 minutos. El Ministerio de Transporte junto a Metro presentaron el mapa del trazado en 2017 y las obras comenzarán el próximo año, mientras que el inicio del servicio está programado para el 2025.
Línea 8
Se espera que esta línea tenga una extensión cercana a los 20 kilómetros. Su servicio comenzará en la Estación Los Leones para combinar con las líneas 1 y 6, conectando la comuna de Providencia con Puente Alto en cerca de 25 minutos.
El nuevo trazado también tendrá combinaciones en la Línea 4 (Macul) y en la nueva Línea 3 (Chile España). Su funcionamiento está programado para 2026.
A diferencia de la Línea 4, este trazado contempla llegar a Puente Alto a través de Avenida La Florida.
Línea 9
Tendrá una extensión aproximada de 17 kilómetros e iniciará en Santa Lucía (combinación Línea 1) para avanzar hacia el sur por la Avenida Santa Rosa. Así, Metro de Santiago llegará por primera vez hasta la comuna de La Pintana.
El trayecto entre las comunas de La Pintana al centro de Santiago durará alrededor de 20 minutos, lo que significa el 70 por ciento de reducción en los tiempos de viaje. Además de la combinación con la Línea 1, combinará con la Línea 6 (Biobío), la Línea 3 (Matta) y la Línea 4A (Santa Rosa).
Extensiones de las líneas 2 y 4
La Línea 4 se extenderá hacia la zona sur de Santiago con tres nuevas estaciones, las que partirán desde Plaza de Puente Alto para llegar hasta Bajos de Mena. Esta medida beneficiará a más de 120 mil personas.
Por otro lado, se planea la extensión de la Línea 2 desde la Estación La Cisterna con una extensión aproximada de 5,1 kilómetros finalizando en el entorno de Avenida Lo Blanco y el Hospital El Pino en la comuna de San Bernardo.
La ampliación de la Línea 2 tendrá cuatro nuevas estaciones, la primera en Avenida Lo Espejo, las dos siguientes en El Bosque y la Estación Terminal en la comuna de San Bernardo.