IGTV: Todo lo que debes saber sobre el nuevo "YouTube" de Instagram
Este miércoles Instagram convocó a los medios y anunció que ya cuenta con más de mil millones de usuarios a nivel mundial. Sin embargo, no lo hizo solo para eso, ya que -tal como se venía rumoreando- presentó su nuevo servicio "IGTV", una plataforma para subir videos de larga duración y en formato vertical.
De esta forma, la red social subsidiaria de Facebook quiere entrar de lleno al terreno de la creación de contenidos y competir con YouTube, una de las plataformas multimedia más grandes del mundo.
¿De qué se trata IGTV? ¿Cuáles son sus pros y contras? En T13.cl te contamos el todo lo que debes saber sobre este nuevo servicio de Instagram.
La aplicación
La aplicación está disponible tanto en iOS como en Android y hay dos formas de usar el servicio: a través del mismo Instagram o por medio de una aplicación aparte. De igual forma, ambos métodos funcionan de la misma manera.
Para acceder a IGTV dentro de la aplicación de Instagram, bastará con abrir la app, y presionar sobre el ícono de un televisor en el costado superior derecho.
Mientras que en la aplicación independiente, solo bastará con descargarla desde Google Play o App Store e ingresar.
¿Cómo funciona?
Al entrar a la aplicación automáticamente comenzarán a reproducirse los videos. Además, dispondremos de cuatro pestañas:
- Para ti: en donde habrán videos recomendados según el contenido que visualizas.
- Seguidos: donde estarán los videos de los usuarios que seguimos en Instagram y tienen un canal de IGTV.
- Populares: una sección donde están los videos más populares del servicio.
- Seguir viendo: un apartado para continuar viendo todos los videos que no hemos terminado de ver.
También contaremos con una barra de búsqueda donde podremos buscar canales de IGTV, los cuales están asociados a los nombres de usuario de Instagram.
Gran parte de las acciones dentro dentro de la aplicación son a través de gestos. Podremos deslizar nuestro dedo hacia la izquierda o la derecha para cambiar de canal, al igual que en las historias de Instagram. Si hacemos un gesto hacia abajo, se ocultarán las letras y videos sugeridos para ver el contenido en pantalla completa, mientras que si se hace un gesto hacia arriba, volverán a aparecer los textos y las miniaturas.
¿Cómo subir videos?
Para subir videos a la plataforma, es necesario contar con un canal, el cual se crea entrando al perfil del usuario dentro de IGTV. El nombre del canal corresponderá al nombre de usuario de Instagram.
Una vez esté creado el canal, hay que ir a nuestro perfil y pulsar el botón "+", el cual nos redirigirá a la galería y nos dejará seleccionar el video que queremos subir.
La plataforma solo permitirá subir videos en formato vertical y con duración mínima de 15 segundos y máxima de diez (una hora en el caso de las cuentas verificadas). Si tienes otro en formato horizontal, no dejará subirlo.
Una vez que cuentes con el video, tendrás que asignarle un nombre y una descripción. Al pulsar en publicar, el video comenzará a subirse a IGTV.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de IGTV es su facilidad de uso, ya que posee una interfaz sencilla y de facil aprendizaje para cualquier usuario.
Por otro lado, el formato vertical en los videos puede ser una ventaja y desventaja a la vez. Puede ser una excelente opción para celulares, debido al tamaño y proporción de las pantallas, ya que no es necesario rotar la pantalla para poder visualizar el contenido. Sin embargo, por el momento no es posible transmitir ese contenido a una pantalla más grande, y además, al ser contenido en formato vertical, los televisores y monitores en formato horizontal reproducirán el contenido entre medio de dos franjas gigantes, sin aprovechar la totalidad de la pantalla.
Versus YouTube
IGTV ya cuenta con varios canales de creadores de contenido, como Tastemade, Nat Geo, MKBHD, Selena Gómez, etc. por lo tanto, existe un importante número de personas que está subiendo videos a esta plataforma, aunque claro, sigue lejos en cantidad en relación con YouTube, que ya es un actor consolidado y que lleva varios años online.
Habrá que esperar cómo evoluciona la plataforma y ver si se trata de una competencia real de Instagram contra YouTube, o se transforma en una moda pasajera como varias otras redes sociales, que prometen mucho, pero no logran surgir.