Por AFP/T13.cl
Las autoridades de la ciudad de Baltimore decidieron retirar cuatro estatuas en homenaje a personajes de la Confederación sudista, pocos días después de los hechos de violencia que el sábado enlutaron Charlottesville, donde una joven murió atropellada por un supremacista blanco.
"Está hecho", declaró Catherine Pugh, la alcaldesa de esta ciudad de 600 mil habitantes, situada a 80 kilómetros de Washington.
Los monumentos que fueron sacados durante la noche correspondían a los de los generales de la Guerra Civil Robert E. Lee (el que dio origen al nombre del Dodge Charger que manejaban los protagonistas de la serie televisiva "Los Dukes de Hazzard" y que fue el centro de las marchas supremacistas que desataron los disturbios) y Thomas J. “Stonewall” Jackson, además de uno en honor al juez esclavista Roger B. Taney y otro dedicado a las mujeres confederadas.
"Era necesario retirarlas. Me preocupa la seguridad de nuestra población. Lo hicimos tan rápido como pudimos", declaró la edil
La operación de retiro de las estatuas no fue anunciada por anticipado.
Las figuras -monumentales algunas- fueron quitadas con una grúa y trasladadas en camión y no dejaron más que los pedestales, a menudo con grafitis antirracistas y a favor del movimiento de defensa de los negros Black Lives Matter ('La vida de los negros importan').
El viernes y el sábado centenares de simpatizantes neonazis, miembros del Ku Klux Klan y de la extrema derecha estadounidense se congregaron en Charlottesville, Virginia, para participar de manifestaciones de protesta contra el retiro de una estatua de Robert E. Lee, el general que comandó las fuerzas de la Confederación -en defensa de la esclavitud- durante la Guerra de Secesión (1861-1865).
La manifestación se convirtió en drama cuando un simpatizante neonazi embistió con su coche a manifestantes antirracistas matando a una mujer e hiriendo a una veintena de personas.
En una declaración polémica y que sacó ronchas, el Presidente Donald Trump culpó a "ambos bandos" por la violencia.
Por su parte, una placa en honor del ex presidente de los estados confederados Jefferson Davis fue retirada el martes del muro exterior de un gran establecimiento comercial de Montreal, indicó el miércoles una portavoz de la cadena de grandes almacenes.
El debate sobre el retiro o la conservación de esos monumentos en homenaje a los confederados de los estados del sur que defendían la esclavitud se ha intensificado en Estados Unidos. Opone a los que consideran esas estatuas y memoriales una celebración de un pasado racista y a los que defienden el derecho de esos estados a recordar su historia.