ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Comité de Fronteras: Chile logra acuerdo para recuperar autos robados

Comité de Fronteras: Chile logra acuerdo para recuperar autos robados
T13
Compartir
Durante el encuentro, Chile logró posicionar un acuerdo para recuperar autos robados desde el país altiplánico. Además, el presidente boliviano destacó los alcances logrados en materia de seguridad en la frontera contra el delito y se determinaron futuras fechas de encuentro.

Uno de los temas que marcó la reunión del Comité de Fronteras, entre Chile y Bolivia, fue el reclamo de nuestro país por el robo de vehículos. Se trata de un tema que la cancillería chilena ha abordado en al menos siete notas diplomáticas, donde se abordan cada uno de los casos. 

Respecto de este tema, Chile logró un acuerdo para recuperar vehículos que han sido robados. Con ello, se destraba la denominada "agenda técnica" con Bolivia. 

"Creo que esta larga sesión ha sido muy fructífera (...) Lo primero que quiero expresar es mi satisfacción por el resultado de esta reunión (...) Un comité que tiene por objeto resolver los problemas del día a día. Ha sido realmente un gusto trabajar con la directora Dayana Ríos", dijo la representante de la delegación chilena, la directora de Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes.

Otros de los temas que quedaron consagrados en la declaración del Comité fue la realización de otras cuatro reuniones, para abordar temáticas de aduanas, cooperación, entre otras.

 

Reacción de Evo Morales

A través de su cuenta de Twitter, el presidente altiplánico destacó los alcances de este encuentro expresando que "Bolivia y Chile son países hermanos, algo que nunca debemos olvidar".

Expresó el espíritu de colaboración que existió en la reunión del Comité de Fronteras afirmando que "El diálogo es el único camino posible".

 

 

Además, comprometió a su gobierno a una colaboración con Chile en tema de aduanas y policías para trabajar en conjunto contra el delito en la frontera. Además, de la "necesidad urgente de contar con protocolos para incidentes fronterizos que satisfagan a ambos países."

 

 

Futuros encuentros entre Chile y Bolivia

Durante el Comité de Fronteras se fijó una agenda en conjunto entre países para determinar diversos temas de coordinación. Entre ellos, la realización de un Comité Técnico de Controles Integrados, agendado para el 3 y 4 de octubre en el Complejo Chungara.

El 26 y 27 de septiembre en Valparaíso, en tanto, se llevará a cabo una reunión técnica bilateral de aduanas.

Asimismo, una reunión técnica preparatoria entre la Polícia de Bolivia y Carabineros de Chile tendrá lugar en La Paz el 10 de agosto. Allí se hablará acerca de la restitución de los vehículos robados y otros delitos, además de cooperación entre operaciones, estableciendo un mecanismo ágil para solucionar aquellos conflictos.

También se fijará una fecha para una décima reunión mixta sobre drogas y temas conexos.

El 24 de un octubre, se concretará un grupo de trabajo sobre el libre tránsito en Arica, mientras que el 25 y 26 de octubre se instalará un nuevo Comité de Fronteras.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */