Negocios

Las claves de las modificaciones en el sistema de pensiones que impulsa el Gobierno

Las claves de las modificaciones en el sistema de pensiones que impulsa el Gobierno
T13
Compartir
Un aumento de la actual tasa de cotización al 15%, incremento en la edad de jubilación de la mujer y el aporte de las AFP, son algunos de los aspectos que estarían en la nueva propuesta del Ejecutivo para mejorar las pensiones.

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara a través de cadena nacional de una propuesta para mejorar las pensiones que reciben los chilenos, el Gobierno prepara en detalle las modificaciones al sistema de pensiones, un modelo que implicará el esfuerzo de los empleadores, trabajadores y del Fisco, pero también de las AFP. 

Uno de los principales puntos que serán modificados es el implemento de una tasa del 15% para todos. Esto quiere decir que la tasa de cotización actual del 10% subirá en 5 puntos porcentuales (pp) en un plazo de 10 años, y esto será a cargo del empleador de forma obligatoria para todos los trabajadores con contrato. 

Para llegar al aumento del 5% en 10 años, el alza será gradual de 0,5 puntos porcentuales cada año, lo que permitiría un impacto más acotado para el Estado. Esto, según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya que un alza de 5 pp en la tasa de cotización obligatoria implica al Fisco un gasto de 0,5% del PIB, es decir, unos US$1.500 millones, consigna La Tercera.

Otro de los puntos de la propuesta del Ejecutivo es llegar a un cuarto pilar, traducido en el Pilar de Ahorro Colectivo Solidario, donde el Gobierno busca sea financiado por el incremento del 5%. Pero según se comenta entre los expertos que trabajan en la propuesta, una mayoría cree que para que las pensiones aumenten sería necesario que 4 pp ingresen al pilar solidario y 1 pp a la cuenta individual.

En tercer lugar, la jubilación de la mujer también sería objeto de modificaciones, debido a la baja densidad de cotizaciones de la mujer, menores salarios con respecto a los hombres, y a que la expectativa de vida ha aumentado para ambos géneros. 

Es por ello que se está considerando el aumento de la edad de jubilación de la mujer, lo que significaría pasar de los 60 a los 65 años, un incremento que sería gradual y que también contempla compensaciones de acuerdo a la proximidad con que se jubilen por vejez, explica el mismo medio.

Un cuarto aspecto que sería incluido en la propuesta es un nuevo tope inponible, lo que buscaría terminar con la regresión del actual esquema. Actualmente el tope inponible es de 74,3 UF, es decir, 1,9 millones de pesos, y se propone un alza de 50% en el tope inponible para las cotizaciones. Pero según algunos cercanos al grupo económicos señalan que esto no sería lineal para todos, ya que tendría tramos según ingresos.

Otro punto clave de las modificaciones del Ejecutivo al sistema, es dar más recursos al Pilar Solidario, de tal forma de fortalecer su cobertura. El costo fiscal del pilar es de US$1.800 millones anuales, lo que logra financiar a 581.000 pensiones básicas solidarias al mes, y también beneficia mensualmente unos 770 mil jubilados del sistema privado con un Aporte Previsional Privado. 

El Gobierno espera inyectar más recursos al Pilar Solidario a partir de las reasignación de platas durante el diseño del proyecto de Ley de Presupuestos 2017 o intervenir en los intereses obtenidos de las inversiones realizadas a través del Fondo de Reserva de Pensiones. 

Por último, dentro de las propuestas se busca incluir el aporte de las AFP, lo que alinearía los aportes de las administradoras con los incentivos del trabajador. Según las conversaciones que hasta ahora han entablado ejecutivos del sector, aseguradoras y el regulador, casi todo estaría apuntando hacia las comisiones que cobran a los cotizantes y la forma en cómo esto podría vincularse con los retornos de su gestión a los ahorros previsionales.

Lee también:

Organizadores cifran en 1,3 millones los asistentes a la marcha No+AFP en todo el país

Señal T13 En Vivo