Finalmente, los estudiantes convocados por la Confech no marcharán este jueves por el centro de Santiago. Esto, luego de que la Intendencia Metropolitana resolviera no autorizar la movilización.
Junto con criticar la medida, los estudiantes universitarios reprogramaron la marcha agendada inicialmente para el 28 de julio para el próximo jueves 4 de agosto.
Entre las razones que argumentó la autoridad regional para negarse al requerimiento de la Confech está que durante la jornada del jueves hay agendada una actividad oficial. "Hay actividad de Estado con dos países hermanos, como Francia y Perú, en el centro de Santiago, que hacían imposible la movilización por el recorrido por ellos planteado", dijo el intendente Claudio Orrego.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Patricio Medina, enfatizó que "nos parece impresentable que dos días antes de la marcha se nos diga que hay una visita de Estado cuando se planifican con meses de anticipación".
Por otra parte, los secundarios agrupados en Aces y Cones no se han referido a la reprogramación de la marcha.
Esta mañana, en tanto, un grupo de universitarios llegó hasta el Mineduc portando coladores en alusión a las palabras de la ministra Adriana Delpiano, que el martes dijo que la Universidad Autónoma "se coló" en la gratuidad.