Como una diligencia a la que accedieron de manera "voluntaria" describió el Servicio Nacional de Menores (Sename) el operativo que realizó este miércoles la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) en sus oficinas ubicadas en la calle Huérfanos, en el centro de Santiago.
La acción se produjo durante esta mañana y según detalló el servicio en un comunicado, la propia directora nacional, Solange Huerta, fue quien recibió al fiscal especial Marcos Emilfork en su oficina.
En esa reunión, el fiscal "anunció el inicio de las primeras diligencias de la investigación por el fallecimiento de menores de edad en la red Sename de acuerdo a las cifras entregadas por la ministra de Justicia, Javiera Blanco y el Sename en la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados", se indica en el texto.
La directora Huerta, por su parte, dijo que "el servicio está trabajando en un marco de transparencia, y frente a todos sus requerimientos estamos colaborando".
Por último, la entidad detalló que a nivel nacional se está haciendo entrega voluntaria de computadores y documentos.
"Es interés del Sename que sea el Ministerio Público el que determine si existió alguna negligencia o delito en los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes durante estos últimos 12 años", se cierra.