Por Christian Rendic
Las mujeres, los mayores de 55 años, los estratos sociales medio y bajo, así como los que aprueban la gestión de la Mandataria y quienes se declaran de centro-izquierda.
Es en estos nichos en los que la Presidenta Michelle Bachelet encuentra un mayor respaldo a su decisión de querellarse por injurias y calumnias contra cuatro periodistas de la revista Qué Pasa por la publicación de las interceptaciones telefónicas del operador político Juan Díaz, formalizado en el caso Caval.
Así se desprende del desglose de la encuesta de Plaza Pública-Cadem, que arrojó un empate técnico entre quienes dicen estar de acuerdo con la querella (46%) y los que no (50%).
Respecto de esos resultados, mientras un 40% de los hombres respalda la iniciativa, entre las mujeres el apoyo sube 11 puntos y llega al 51%. Asimismo, mientras un 39% de quienes tienen entre 18 y 34 años dice estar de acuerdo, entre quienes tienen 55 años y más se eleva a 55%.
A mayor nivel socioeconómico, en tanto, menor respaldo tiene la decisión de la Mandataria de querellarse (40%), mientras que aquellos que en general aprueban la gestión de la Mandataria (que en este sondeo llega a 22%), también apoyan el libelo contra la revista del grupo Copesa.
Los mismos segmentos descritos son también los principales respaldos de Bachelet frente a la pregunta de si, al querellarse, la Presidenta hace "uso legítimo de su derecho a defenderse" (54%) o si "es una señal que limita la libertad de expresión de los medios de comunicación" (43%).
Te puede interesar:
Encuesta Cadem: Querella de Bachelet contra revista genera posiciones divididas