Bachelet destaca cambios en educación: "Agoreros pronosticaron que no íbamos a poder hacerlo"
Como un "tremendo esfuerzo para que cada alumno reciba sus libros nuevos, de calidad y de manera gratuita" calificó la mañana de este martes la Presidenta Michelle Bachelet la campaña de textos escolares impulsada por el gobierno.
Según la mandataria, los textos de apoyo que comenzaron a ser entregados a los colegios municipales y particulares subvencionados tienen un costo aproximado por alumno de $150 mil y en total serán 17,5 millones los ejemplares repartidos en 11 mil establecimientos.
"Esto no es un regalo, tiene que ver con el espíritu de que la educación es un derecho", enfatizó en la actividad de lanzamiento realizada en Pudahuel.
En la ocasión, Bachelet también destacó los logros de la ley de inclusión y precisó que sólo en la Región Metropolitana serán 328 los establecimientos que a partir de este año serán gratuitos.
"Pero el cambio más significativo de este año fue el inicio de la gratuidad en la educación superior, que ha pemitido que 160 mil alumnos y alumnas más vulnerables del país ya puedan acceder de manera gratuita a la universidad", añadió la Presidenta.
En esa línea Bachelet manifestó que "hay un un conjunto de agoreros que pronosticaron que no íbamos a poder hacerlo (los cambios en educación) o que sería un gran retroceso y la verdad es que se equivocan".
"Sea por la vía de que las familias van a poder tener educación de calidad gatuita en los colegios y las universidades o sea por estos fantásticos textos escolares, esto por nada es un retroceso y es un tremendo avance", explicó.
Delpiano: Alumnos no pueden ser alejados del aula por apariencia
Luego de Bachelet, vino la intervención de la ministra de Educación Adriana Delpiano, quien aprovechó la instancia para reiterar los alcances de la ley de inclusión.
La ministra explicó que la "normativa interna debe respetarse, pero no puede un estudiante ser alejado del aula por apariencia, eso no se puede aplicar".
Las declaraciones coinciden con las entregadas por el jefe del Departamento de Denuncias de la Superintendencia de Educación, Óscar Acevedo, quien indicó esta mañana en Tele13 Radio que "los colegios tienen derecho para trabajar esos aspectos (disciplina y vestimenta) con la familia, pero la marginación de la actividad escolar afecta el derecho a la educación".