La trayectoria de José Miguel Insulza, el nuevo agente chileno ante La Haya
Tras la salida de Felipe Bulnes como agente de la República de Chile ante La Haya, la Presidenta Michele Bachelet designó en su reemplazo a José Miguel Insulza Salinas, quien desde el 27 de julio en este 2015, se desempeñaba como director de Chile Transparente, cargo que asumió en lugar de José Antonio Viera-Gallo.
"Quiero agradecer la confianza que la Presidente deposita en mí en este momento que es fundamental para la defensa de la soberanía de nuestro país y su condición de nación democrática, independiente y respetuosa del derecho", manifestó el recién asumido agente de Chile ante la Haya.
Ya en el mundo político se comenta que dado que el fallo de Corte Internacional se conocerá a fines de 2017 -o incluso en 2018- su nuevo rol lo dejaría fuera de una eventual candidatura presidencial.
"El Panzer", como es conocido coloquialmente por su peso político, es un abogado formado en la Universidad de Chile, miembro del Partido Socialista y cuenta con una vasta carrera en el mundo de la política. Fue ministro de Relaciones Exteriores y ministro secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Asimismo, desde el primer día de la administración del Presidente Ricardo Lagos, Insulza asumió como ministro del Interior.
En el año 2005 abandonó el país para posicionarse como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cargo en el que se desempeñó por una decada. Fue el segundo chileno en alcanzar dicho puesto, luego del también socialista Carlos Dávila Espinoza.
Sus inicios en la politica
José Miguel Insulza se inició en la política en las filas de la Democracia Cristiana (DC) durante su estadía en la Universidad de Chile, partido que abandonó para formar el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).
Años más tarde, el designado agente chileno ante La Haya, participó activamente en el gobierno de Salvador Allende, donde trabajaba como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores liderado por Clodomiro Almeyda. Además se desempeñó como director de la Academia Diplomática y profesor de Teoría Política en la Universidad de Chile.
El 11 de septiembre de 1973, cuando se produjo el golpe de Estado y se dio inicio al régimen de Augusto Pinochet, Insulza se encontraba fuera de su país, tras lo cual inició el exilio. Vivió en Italia y México, donde se desempeñó como director del Instituto de Estudios de Estados Unidos. También ejerció la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto de Estudios Diplomáticos Matías Romero.
Con el retorno a la democracia, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, Insulza desempeñó importantes cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores: fue embajador para la Cooperación Internacional, director de Asuntos Económicos Multilaterales, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y finalmente subsecretario de la cartera.
Hoy vuelve al Palacio Carrera con un rol clave: liderar la defensa de Chile en la denominada "segunda etapa" frente a la demanda interpuesta por Bolivia.
¿Qué ha dicho José Miguel Insulza sobre la demanda de Bolivia en La Haya?