Nueva Mayoría posterga definición sobre listas de concejales
Lorena Ferraro y Pablo Cádiz
Una tensa reunión tuvieron este lunes los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. La cita estuvo marcada por las diferencias en torno a las opciones para enfrentar la elección de concejales: una lista única, o bien dos o incluso tres alternativas.
El tema se tomó el debate luego que la presidenta del PS, Isabel Allende planteara en una entrevista a La Tercera que su partido se sentiría más cómodo en una lista con el PPD: “No se trata de arrinconar a la DC, pero tampoco de subsidiar a nadie”, dijo. La frase generó molestia en el timonel Jorge Pizarro, quien acusó "arrogancia".
Según detallaron fuentes que participaron de la cita, en el encuentro el Partido Socialista manifestó que les acomodaría una lista única, opción a la que se mostró contrario el Partido Radical. En tanto, el senador MAS Alejandro Navarro dijo ser partidario de tres listas.
Finalmente, se decidió fijar un plazo de 15 días para resolver la conformación de las listas de concejales, tema donde también hay diferencias: Mientras la DC manifestó su opción de ir dentro del denominado "eje histórico" con el PS, el PPD apuntó a ir en el denominado eje progresista con el PS.
"En relación a las elecciones de concejales, comprometemos nuestro esfuerzo y hacemos el firme compromiso de arribar a los acuerdos necesarios, que nos permitan actuar con unidad, de manera inclusiva y obtener el mejor resultado electoral posible, con el objetivo ya declarado de proyectar a la Nueva Mayoría, como el colectivo que gobierno nuestro país por muchos años más", es la declaración de los presidentes de la Nueva Mayoría tras la cita.
La declaración omite buena parte de lo planteado en una minuta que elaboraron los secretarios generales de los partidos y que presentaron al inicio de la cita.
Dicha declaración -a la que accedió T13- señalaba que "en relación a las elecciones de concejales, comprometemos nuestro esfuerzo para arribar a una lista única que nos permita derrotar a la derecha y a aquellos sectores que no están dentro de la Nueva Mayoría".
Sin embargo, se planteaba que "en el caso que no fuera posible arribar a dicho acuerdo hacemos el firme compromiso de arribar a la construcción de más de una lista, que nos permitan actuar con unidad, de manera inclusiva y obtener el mejor resultado electoral posible, con el objetivo ya declarado de proyectar a la Nueva Mayoría, como el colectivo que gobierne nuestro país por muchos años más".
Si bien en la declaración final se omite la alusión a la posibilidad de ir en dos listas, se mantiene la propuesta de "establecer un acuerdo conjunto como Nueva Mayoría para modificar en el Congreso la normativa sobre primarias legales, posibilitando la realización de primarias entre pactos distintos dentro de la misma coalición".
Ratifican candidato único a alcalde
En materia de alcaldes, los partidos ratifican que "resulta fundamental el tener una candidatura única a alcalde o alcaldesa, de la Nueva Mayoría, en cada uno de los municipios del país".
En las comunas con alcaldes de la Nueva Mayoría señalan que si bien la idea es lograr un acuerdo, en caso que ésto no sea posible se realizarán primarias legales en la que los candidatos reúnan "la suficiente expresión de apoyo ciudadano".
En tanto, en aquellas municipalidades que no son dirigidas por el bloque la propuesta es hacer primarias "con el objeto de elegir al mejor candidato o candidata para derrotar al alcalde en ejercicio".