ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mesa Central

Bachelet: "La posición de Chile es que hay sólo dos hitos definidos en nuestra frontera con el Perú"

Bachelet: "La posición de Chile es que hay sólo dos hitos definidos en nuestra frontera con el Perú"
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta se refirió en Tele13 Radio a la nota de protesta enviada al gobierno de Humala luego que el Congreso de ese país aprobara la creación de un distrito a 260 metros al suroeste del Hito 1.

En las próximas horas el gobierno emitirá un comunicado oficial para referirse a la nueva polémica con Perú, luego que el Congreso de ese país aprobara la creación de un nuevo distrito en el sur de ese país. La nueva norma refrenda la posición peruana sobre la frontera terrestre, situándola cerca de 260 metros al suroeste del límite defendido por Chile.

Así lo anunció hoy en entrevista con Tele13 Radio la Presidenta Michelle Bachelet, quien recordó que el gobierno chileno ya envió una nota diplomática señalando la posición de Chile frente a la zona conocida como la  "Yarada-Los Palos".

"La Posición de Chile es que hay sólo dos hitos definidos en nuestra frontera con el Perú, el hito uno, que fue definido entre ambos países en el año 1930 y el segundo que resulta del fallo de la Corte de La Haya, donde se define la frontera marítima como el punto donde cruza el hito uno con la zona más baja de marea. Esos son los únicos dos hitos reconocidos", manifestó.

Según Bachelet, "Perú en su planteamiento señaló de que eso era correspondiente a la frontera terrestre, eso no fue aceptado en la Corte de La Haya, y el gobierno va a sacar un comunicado público expresando su planteamiento claro al respecto". 

Ayer, la canciller peruana, Ana María Sánchez, confirmó que recibieron una nota diplomática de Chile criticando la iniciativa que crea el distrito La Yarada-Los Palos, pero remarcó que están actuando en "pleno ejercicio de soberanía".  

“El Perú contestará oportunamente dicha nota, también por vía diplomática, dejando a salvo que nuestro país actúa en ejercicio de su soberanía, resguardando sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, conforme al Tratado de 1929”, aseveró.

Señal T13 En Vivo