ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Proceso Constituyente: UDI pide a Bachelet que educación cívica no sea un "adoctrinamiento"

Proceso Constituyente: UDI pide a Bachelet que educación cívica no sea un "adoctrinamiento"
Pablo Cádiz
Compartir
Larraín planteó que fase de participación ciudadana debe realizarse "en forma objetiva y transversal".

Una serie de "inquietudes" manifestó la UDI a la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la cita para abordar el proceso constituyente anunciado el pasado martes. 

"Quiero valorar la invitación de la presidenta a darnos a conocer su proceso constitucional y escuchar opiniones. Para quienes no creemos necesario para Chile una nueva constitución, sino que somos reformistas, creemos que podemos cambiarla y mejorarla y seguir perfeccionándola ha sido una oportunidad para hacerle presente nuestras inquietudes respecto de este proceso", dijo.

Una de ellas dice relación con el proceso de educación cívica y cabildos, el que a juicio de la UDI debe realizarse "en forma objetiva y transversal".

Larraín advirtió que "es muy riesgoso que el proceso de educación cívica no se convierta en un proceso de adoctrinamiento político y que los cabildos no sean reuniones para vender la pomada respecto de lo que el gobierno o algunos sectores del gobierno quieren".

"Hemos pedido por lo tanto que haya completa garantía para un proceso que si se quiere oír a la ciudadanía debe ser objetivo, transparente y transversal. En ese sentido nosotros también estaremos interesados en oír a la ciudadanía y en participar de esos debates ciudadanos", dijo.

Asegura que gobierno dará a conocer propuesta antes de votar si próximo Congreso puede definir mecanismo

El presidente de la UDI aseguró que el gobierno les entregó "garantías" respecto de que "antes de cambiar el cambiar el capítulo de la reforma a la Constitución se va a conocer el contenido del proyecto que el gobierno va a presentar".

"No vamos a darle el paso a cambiar el capítulo de reforma constitucional sin tener claro para dónde va. No le vamos a dar al gobierno un cheque en blanco", remarcó.

Por otro lado, Larraín dijo que le hizo saber a la Presidenta que "el resultado de este proceso constitucional de mucho debate y participación tiene un resultado de una enorme incertidumbre porque no sabemos lo que va a pasar con todo este trabajo, y eso creo que le da inestabilidad institucional al país".

Señal T13 En Vivo