Duro golpe para Burgos: Senado rechaza nombramiento de Rajevic como contralor
El senado acaba de rechazar el nombramiento de Enrique Rajevic como contralor general de la República.
Esto luego que no se lograran los 22 votos requeridos para ratificar su nombramiento. El resultado fue 21 a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.
El rechazo supone un duro al ministro Burgos, quien había realizado una serie de gestiones tendientes a asegurar los respaldos. Incluso había logrado que el senador PS Fulvio Rossi llegara al hemiciclo a entregar su voto, pese a que se encontraba con licencia médica.
"Siempre hay tiempo para autocríticas, me faltó conversar con más senadores, pero habría sido una tarea imposible", sostuvo el ministro tras la fallida votación.
Por su parte, el senador PPD Jaime Quintana sostuvo que "tenemos que sacar lecciones, nos falta dialogar más".
Una opinión distinta tuvo el DC Jorge Pizarro, quien dijo que "no lo entendemos como una derrota, lo entendemos como una agresión de la derecha a un profesional muy destacado".
Uno de los senadores que se abstuvo fue el UDI Hernán Larraín, quien era visto como un voto clave debido a su cercanía con Rajevic, quien fue su ayudante en la universidad.
Sin embargo, el parlamentario sostuvo que "hoy, me toca presidir un partido, de manera que las responsabilidades son distintas. No creo en las órdenes de partido, pero sí creo en las voluntades colectivas que se van aunando para tener un sentimiento común".
Es por ello que dijo que "con molestia y dolor personal, me abstengo". Esta misma decisión tomó el UDI Iván Moreira y el independiente Antonio Horvath.
Por su parte, el RN Andrés Allamand emplazó a sus pares de la Nueva Mayoría: "¿ustedes me van a decir que una persona que es aportante de campañas da garantías de imparcialidad e independencia?".
En respuesta a las críticas de falta de independencia el DC Ignacio Walker sostuvo: "Qué persona relacionada con el derecho administrativo puede no estar relacionada con la administración del Estado. Eso sería muy raro".
La semana pasada el gobierno optó por retirar la urgencia para la votación, y así contar con más tiempo para asegurar los respaldos necesarios. Sin embargo, no fue suficiente.
Ahora, el gobierno deberá proponer a un nuevo nombre.
¿Cuáles fueron los reparos hacia Rajevic?
Al menos son tres fueron los cuestionamientos que enfrentó la nominación del abogado.
1) Polémica por "incumplimiento" en beca de doctorado: A horas que el gobierno presentara la propuesta surgieron los primeros cuestionamientos luego que se conociera una demanda del CDE en contra de Rajevic por "incumplimientos" en las condiciones de una beca de doctorado. La situación generó que en ese entonces, tres senadores de la Nueva Mayoría detallaran a T13 que rechazarían la propuesta.
El gobierno salió a defender al abogado asegurando que la situación se encontraba regularizada, luego que se la demanda quedara archivada como consecuencia de la titulación de Rajevic, dando cumplimiento con sus deberes como becario.
En un oficio del CDE enviado al Senado -al que accedió T13- se detalla que el Ejecutivo pidió estudiar acciones civiles cuando ya había prescrito el plazo para cobrar la beca de posgrado. Con todo, se admite que un “cambio en los protocolos internos” permitió bajar la demanda.
Sobre este tema el abogado dijo que "me siento tranquilo de espíritu para presentarme ante ustedes y entiendo que la situación es de una demanda presentada pero nunca notificada".
2) "Falta de independencia": El argumento de la oposición para rechazar la propuesta apunta a una "falta de independencia" del candidato, en vista de sus vínculos con la DC y el sector de los "príncipes", además de su actual rol como asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Sobre estos reparos, el candidato sostuvo la semana pasada ante la Comisión de Constitución que "el contralor no es el contralor de un gobierno, es el contralor de la administración pública general y tiene que estar al servicio de todos los chilenos, independientemente de las preferencias políticas de cada cual. Al menos esa es mi convicción".
3) Escaso diálogo del nombre: Junto con los cuestionamientos por el tema de la beca, desde la Nueva Mayoría acusaron desde un primer momento una falta de diálogo sobre el nombre.
Sobre este tema ayer Jaime Quintana reconoció que "por cierto nos hubiese gustado que esto hubiese generado más debate previo, pero bueno eso no fue así, y tendremos que sacar lecciones de aquello y aprender de eso para futuras nominaciones. En estos temas hay que conversar mucho y el Senado no es un buzón".