La directora del Registro Civil, Teresa Alanis, confirmó esta mañana que debido a la contingencia que enfrenta el servicio con sus trabajadores paralizados de manera indefinida a nivel nacional, el alza en el precio de los pasaportes que comenzaría a regir este jueves será postergada.
En conversación con radio Cooperativa, Alanis detalló que los valores actuales serán congelados hasta que se depongan las movilizaciones.
"Se ha definido que se suspende el aumento del precio del pasaporte a partir de hoy y hasta cinco días hábiles después que las oficinas entreguen el normal funcionamiento", explicó.
Cabe recordar que según decreto presidencial que elimina el subsidio estatal para este tipo de documentos el pasaporte de 32 páginas subirá de los $48.900 a los $89.660 mientras que el de 64 hojas se elevará de los $60.720 a $89.740.
Los trabajadores del Registro Civil se encuentran en paralización indefinida desde el lunes en demanda de mejoras salariales. El miércoles, Alanis indicó que subir los sueldos "no es prioridad" atendiendo a que "el contexto indica que para el gobierno es imposible atender la demanda".
Debido al conflicto, el Registro Civil ha tomado medidas para mitigar el efecto del paro entre los usuarios. Se implementó el uso de maletas de trámites en algunas regiones del país y también se extendió la vigencia de las cédulas de identidad que venzan mientras dure la paralización hasta fin de año.
Finalmente, en las oficinas del servicio se están atendiendo trámites que sean considerados de urgencia mediante turnos éticos.