Pasadas las 21 horas el juez Juan Carloz Valdés dio a conocer su resolución sobre las medidas cautelares que solicitó la fiscalía sobre el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), en el marco de la formalización a políticos por supuestos delitos tributarios en los casos Penta y SQM.
Tras un receso que duró más de dos horas, el juez acogió la petición del Ministerio Público que requería que Zalaquett quedara con arresto domiciliario parcial nocturno y decretó además arraigo nacional y firma mensual en la comisaría más cercana mientras dure la investigación.
#CasoPenta: Juez ordena las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional para Pablo Zalaquett.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) junio 23, 2015
En la formalización, el fiscal Carlos Cajardo describió que en los delitos que se investigan, "el señor Zalaquett es el que facilita, es la persona que organiza. Si la pregunta es quien llevó materialmente....eso es irrelevante, lo relevante es quién organiza. Si el señor Zalaquett no hubiera sido candidato, ninguno de estos delitos se habría cometido", enfatizó.
Junto a la de Zalaquett estaba programada la formalización de Jovino Novoa, quien sufrió una descompensación de salud obligando la suspensión de la audiencia para el 6 de julio. Ese mismo día está citado el militante de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, quien solicitó el aplazamiento de la diligencia.
El diputado Felipe de Mussy (UDI) y el senador Iván Moreira (UDI), en tanto, fueron formalizados en la mañana y quedaron sin medidas cautelares, amparándose al fuero parlamentario.
LEE TAMBIÉN:
- [VIDEO] Los incidentes que marcaron la audiencia de formalización Penta-SQM
- UDI responsabiliza al PC de ataques a diputados en Centro de Justicia
- Las claves para entender la inédita formalización a cinco políticos por el Caso Penta-SQM
- Las penas que arriesgan los políticos formalizados por el Caso Penta