Las claves para entender la inédita formalización a cinco políticos por el Caso Penta-SQM
Uno de sus días más complejos vivirá la Unión Demócrata Independiente (UDI) este lunes. Desde las 9.00 horas, cuatro de sus militantes -uno de ellos emblemático- serán formalizados como supuestos autores de los delitos de facilitación de boletas o facturas ideológicamente falsas, o de infracciones a la Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones en el marco de los casos Penta y SQM.
Se trata del ex timonel Jovino Novoa, el senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy y el ex candidato a senador por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett. A ellos se sumará el ex diputado RN y ex candidato a senador Alberto Cardemil.
Aunque la indagación de la Fiscalía también incluyó a otros políticos gremialistas, como Ena Von Baer, Laurence Golborne, Andrés Velasco y Alberto Undurraga, el Ministerio Público los está dejando fuera de esta instancia.
En la audiencia de este lunes, el equipo encabezado por el fiscal nacional Sabas Chahuán dará cuenta de los antecedentes del caso y solicitará medidas cautelares, salvo en el caso de Moreira y De Mussy, quienes gozan de fuero parlamentario y por lo mismo solo pueden ser formalizados, pero no quedar con ningún tipo de medidas.
La formalización ocurre a más de nueve meses de que estallara la "arista política" del caso Penta, luego de que surgieran los primeros trascendidos de las declaraciones del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, quien daba cuenta de aportes irregulares a campañas por parte del holding. Asimismo, la audiencia ocurre a tres meses de que la fiscalía formalizara y lograra dejar en prisión preventiva de manera temporal a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y otros ejecutivos ligados a la firma.
Acá te contamos quiénes son los formalizados y qué es lo que se les imputa:
Jovino Novoa
El ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, ha sido sindicado como “recaudador” de fondos para las campañas de la colectividad, por algunos de los implicados en el caso.
"Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines", reconocía Carlos Eugenio Lavín en su declaración ante la fiscalía. A él se suman otros testimonios de personas ligadas a Novoa, como la secretaria de su ex estudio jurídico, Bernardita Chamorro.
Según consta en la carpeta investigativa, parte de los fondos recolectados por Novoa habrían sido para financiar la campaña de Von Baer. Pero en concreto, la querella que el 11 de mayo presentó el SII en contra del ex senador lo acusa de haber facilitado el año 2013 seis facturas y tres boletas de honorarios falsas a empresas Penta por un total de $ 38.888.890.
La querella también habla de que Novoa incorporó, entre los años 2009 y 2014, 11 boletas falsas a la contabilidad de su empresa Inversiones y Mandatos por un total de $ 27.770.000.
Los documentos que la Fiscalía tilda de ideológicamente falsos son de Inversiones y Mandatos, Teresa Riera, Carlos Lira e Ignacio Ternicier.
LO QUE HA DICHO
La primera reacción de Novoa al ser vinculado al caso fue decir que "jamás he participado en ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley de financiamiento de los partidos y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida".
Novoa ha acudido en dos oportunidades a la fiscalía. Sin embargo, en ninguna ha prestado declaración. En enero decidió aplazar su testimonio, argumentando que quería conocer el detalle de los antecedentes que se le imputaban.
A fines de marzo volvió al Ministerio Público, pero para manifestar sus reproches: “Estamos ante una investigación 'ideológicamente falsa'…He tomado la decisión de hacer mis declaraciones ante los jueces y no ante esta instancia".
Días después, en una entrevista a El Mercurio, Novoa volvió a negar su vinculación con la recaudación de fondos a través de vías ilegales, aseverando que la investigación tenía un sólo propósito: "destruir a la UDI".
Según fuentes ligadas al caso, la Fiscalía pediría para el ex senador la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Iván Moreira
Al igual que Novoa, el senador Moreira enfrentará la formalización de este lunes con una querella del SII en su contra, por delitos tributarios sobre facilitación de boletas ideológicamente falsas e infracciones a la ley de donaciones. Aunque, a diferencia del ex timonel, esta fue recién interpuesta el viernes pasado.
La querella del SII señala que en 2013 cinco personas ligadas a su campaña de senador (Eduardo Montalva, Isabel Margarita Marinovic, Andres Schultz, Rodrigo Molina y Verónica Nieto) emitieron un total de 9 boletas de honorarios "por servicios que jamás se realizaron" y que luego fueron facilitadas por Moreira a las sociedades Inversiones Penta II y III. Todas ellas por un total de $38.888.890.
Producto de estas operaciones, las sociedades del holding, rebajaron "artificiosamente la renta líquida imponible del Impuesto de Primer Categoría, declarada en el formulario N° 22, sobre impuestos anuales a la renta".
La querella ocurre a tres semanas que la Corte de Apelaciones rechazara un recurso de amparo interpuesto por la defensa del Senador para anular la audiencia. Precisamente, el argumento era que –hasta entonces- el SII no había ejercido acciones legales, por lo que sostenían que el Ministerio Público había excedido sus facultades.
Debido a que Moreira goza de fuero parlamentario, la fiscalía no podrá –por el momento- pedir medidas cautelares.
LOS CORREOS QUE COMPLICARON AL SENADOR
“Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”. Este fue el texto de uno de los correos que escribió Moreira al entonces gerente de Inversiones Penta III, Hugo Bravo.
A un mes de las elecciones, el entonces diputado volvió a insistir a Bravo, a partir de una metáfora: “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”.
En su declaración judicial, el ex controlador de Penta, Carlos Alberto Délano, ratifica que fue Bravo el nexo con el actual senador por Los Lagos: “Nunca habló conmigo. Este tema lo decidió directamente Hugo Bravo, nunca lo consultó conmigo ni con Carlos Eugenio. Yo no le habría dado ningún aporte a Iván Moreira porque yo estaba apoyando a Ena von Baer”.
EL GIRO EN EL DISCURSO DE MOREIRA
Tras conocerse los correos con Hugo Bravo, Moreira reconoció que "el mecanismo utilizado para tales efectos (conseguir aportes de campaña) fue irregular, pues se realizó a través de honorarios a terceros". Moreira remarcó que los emisores de las boletas fueron personas que trabajaron con él, y atribuyó la necesidad de los recursos a la compleja campaña que enfrentó, pues fue obligado a bajar su postulación por Santiago Oriente para competir por Los Lagos.
En esa ocasión, Moreira marcó distancia del discurso que había asumido su partido, señalando que "no soy de aquellos que para evadir sus responsabilidades culpan a otros o se escudan en el argumento de que son prácticas generalizadas".
Sin embargo, en marzo, y tras el estallido del caso SQM y el surgimiento de acusaciones de financiamiento irregular por parte de la minera no metálica hacia campañas de la Nueva Mayoría, Moreira cambió su discurso.
A fines de Marzo, Moreira prestó declaración ante la fiscalía, ocasión donde descartó delitos: “Yo no conseguí boletas de honorario para respaldar el aporte económico que me hizo Hugo Bravo. Aquí no hay boletas fantasmas, lo que hay son boletas de personas reales que trabajaron activamente en mi campaña desde las primarias hasta la elección en Los Lagos, recursos con los que estas personas pagaron diversos gastos electorales propio de una campaña política”
Zalaquett: de Penta a SQM
El ex alcalde de Santiago será el tercer político que enfrentará la formalización con una querella en su contra, luego que el viernes el SII formalizara una acción judicial que apunta a infracciones a la ley de donaciones que se habrían realizado por medio de facturas ideológicamente falsas.
A diferencia de Moreira, la acción judicial apunta a aportes del grupo Penta y de SQM. En el caso del grupo Penta, la acción apunta a una factura emitida por Reactor SPA, firma ligada a Zalaquett. En el caso de SQM, se trata de cinco facturas por parte de la empresa Asesorías Cristina Zúñiga E.I.R.L.
"Se ha podido establecer que los documentos referidos (...) corresponden a servicios que los emisores prestaron al querellado Pablo Zalaquett Said, con ocasión del desarrollo de su campaña senatorial. Como se puede apreciar, las empresas destinatarias de los documentos pagaron deudas correspondientes al querellado Pablo Zalaquett, aparentando ser ellos los destinatarios de los respectivos servicios", señala el libelo.
LAS DECLARACIONES QUE COMPLICAN AL EX EDIL
Ante la fiscalía, Carlos Alberto Délano detalló en su declaración que a Zalaquett “se le ayudó en su campaña a senador por alrededor de 15 millones de pesos. Recuerdo que fue a mi oficina a pedirme apoyo. Creo que sólo se reunió conmigo”.
“Hablé con Hugo Bravo para que se concretara el aporte. La firma y la materialización del aporte fue tarea de Hugo Bravo. La empresa Reactor SPA no ha prestado Ningún servicio para Penta”, dijo el ex controlador.
Zalaquett declaró a mediados de noviembre ante la fiscalía en el marco de las indagatorias del Caso Penta. En abril fue citado a declarar por el caso SQM, sin embargo, optó por guardar silencio por no poseer una copia completa de la carpeta investigativa.
Felipe de Mussy
La llegada de Felipe de Mussy al Congreso se ha visto marcada por su vinculación con el caso Penta.
El ex seremi de Desarrollo Social de Los Lagos durante el gobierno de Piñera llegó a la Cámara tras obtener un 22,84% de los votos. Es el financiamiento de esta postulación lo que lo llevará a ser formalizado este lunes por la presunta facilitación de boletas ideológicamente falsas.
De Mussy ha sido vinculado por boletas que emitió a Penta el entrenador de fútbol José Tomás Garcés, amigo desde el colegio del actual diputado, por poco más de 7 millones de pesos.
“Descarto cualquier tipo de vinculación con los hechos que está indagando la justicia en los últimos días, y lamento profundamente que una investigación que es secreta, siga filtrando supuestos antecedentes, que junto con ser falsos, no hacen más que dañar la honra de las personas”, dijo el diputado en octubre tras surgir los primeros trascendidos.
El parlamentario por Puerto Varas declaró el 27 de marzo, aseverando que "concurrí voluntariamente a entregar todos los antecedentes que tengo y seguir aportando en la investigación como corresponde".
De acuerdo al testimonio al que accedió T13, De Mussy detalla que para financiar su campaña recurrió a varias personas, entre ellas Carlos Alberto Délano, cuyos hijos son conocidos de él: “Lo llamé y le comenté que quería ser candidato a diputado y si me podía ayudar. Me dijo que lo iba a ver”.
“Me dijo que me iba a apoyar en una primera instancia y me dijo que me contactara con una persona que resultó ser Hugo Bravo. Yo no recuerdo haber hablado con Hugo Bravo. En todo caso nunca me reuní con él ni lo he visto … Sí, le dije a Tomás (Garcés) que se hiciera cargo del tema”, relata en su testimonio.
EL TESTIMONIO DE SU AMIGO DEL COLEGIO
El 30 de enero declaró ante la fiscalía José Tomás Garcés. Según el testimonio al que accedió T13, el entrenador dijo que en mayo de 2013 asumió labores de coordinación de la campaña. En este contexto señala ante los fiscales que De Mussy "tiene que haber tenido una conversación con alguien de Penta".
Garcés detalla que entre abril y mayo de 2013, De Mussy le pide que se contacte con Hugo Bravo. Es en este contexto que emite dos boletas a nombre del holding.
La primera de ellas por el concepto de "asesorías administrativas", por un total de $4.500.000 y la segunda por $2.700.000. En ambos casos, reconoce que fueron por servicios que nunca se realizaron y que, tras recibir los montos, los transfirió a la cuenta personal del entonces candidato.
Cardemil, el RN formalizado
El ex diputado y ex candidato al Senado es el único que no forma parte de la UDI. Otra diferencia con el resto de los formalizados es que sólo el ha resuelto congelar su militancia a RN.
Quien vinculó a Cardemil en el caso fue el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, quien señala que se habría entregado una boleta por casi siete millones de pesos por servicios que “no son reales”.
“La boleta 114 de Luis León por $ 6.999.999 de fecha 23 de septiembre de 2013 es solicitada por Alberto Cardemil”, detalló Bravo en su declaración. Luego se conoció otra boleta por $3 millones, emitida por el abogado Saúl Quiroz Bedoya, quien también trabajaba con el entonces diputado.
Por su parte, el ex controlador del holding, Carlos Alberto Délano detalla que Cardemil “me mandó una carta para que lo apoyara económicamente en su campaña, previamente me había llamado insistentemente y fue algo de su campaña. Derivé el tema con Hugo Bravo y se le aportaron alrededor de 10 millones de pesos”.
“Respecto de las boletas de Saúl Quiroz Bedoya y Luis León Quinteros no efectuaron ningún trabajo para Penta ni para Penta III”, agregó.
Tras declarar ante la fiscalía el pasado 12 de enero, Cardemil aseguró que "nunca he pedido platas irregulares, siempre lo he hecho a través del conducto regular".
Al igual que varios imputados del caso, Cardemil solicitó dejar sin efecto la formalización en su contra, por cuanto no existía una querella del SII en su contra. Tal como en los otros casos, el 8º juzgado de garantía rechazó la petición.