Política

[VIDEO] Juan Gabriel Valdés sobre Prosur: "No tenemos ninguna certeza de que vaya a durar"

[VIDEO] Juan Gabriel Valdés sobre Prosur: "No tenemos ninguna certeza de que vaya a durar"
T13
Compartir
El ex canciller señaló en Tele13 Radio que la Cancillería ha entrado en un terreno de "fantasía", al afirmar que se ha hecho lobby para que los países no asistan a la reunión que se realizará en Chile este viernes.

El ex canciller Juan Gabriel Valdés, se refirió la mañana de este miércoles en Tele13 Radio a la creación del foro Prosur, asegurando que "no tenemos ninguna certeza de que vaya a durar". La creación de la instancia, que buscaría reemplazar Unasur, se definiría en la reunión que se materializará este viernes en Chile.

Al respecto, Valdés indicó que quienes —como él— critican la creación del foro han señalado que "no existen bases suficientes como para decir que estamos en condiciones de crear otro organismo de coordinación después del ahogo que sufrió Unasur".

"Es un ahogo producto de la norma de unanimidad que fue abusada por Maduro y Evo Morales, pero eso no hace que un organismo que sirvió a América Latina durante 10 años y que le dio soluciones a una serie de problemas sea descartado, descalificado y se organice algo en una semana que no tenemos ninguna certeza que vaya a durar", agregó.

Revisa este video también:

El ex canciller, que además fue embajador de Chile en Estados Unidos agregó que "América Latina pierde credibilidad cuando organiza cada cierto tiempo un organismo de colaboración y lo reemplaza por otro. De ahí a decir que porque emitimos esa opinión estaríamos haciendo lobby para que no venga gente a esta reunión, es francamente entrar en un terreno de fantasía que me parece que está siendo una característica demasiado frecuente en esta Cancillería".

Valdés indicó también que "lo que nos ha preocupado es que América del Sur necesita un organismo de esta naturaleza y ese organismo tiene que no ser producto de una improvisación, y tiene que durar en el tiempo, y nos parece que va a tener poca vida un organismo que es fabricado como ha sido fabricado este".

Defensa a Bachelet

El ex ministro reiteró su apoyo a la ex presidenta y actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asegurando que las críticas por su actuar sobre Venezuela que ha recibido demuestran "un desconocimiento profundo de Naciones Unidas o hay una mala fe del porte de una catedral".

Valdés dijo que "hay una comisión de Michelle Bachelet que ha ido para allá, que conocen el mundo actual y que va a emitir un informe, y sobre esa base Michelle Bachelet va a decidir cuando va a Venezuela, en ese contexto no me puedo dejar de dar cuenta que no se puede comparar con lo que le pasó a su antecesor con lo que pasa hoy".

Finalmente puntualizó que Naciones Unidas "no puede reconocer gobiernos, no puede decir que ese gobierno es o no dictadura, tiene que investigar y calificar una situación de derechos humanos despolitizada, por lo tanto los ataques a Michelle Bachelet no entienden los tiempos".