Arzobispo de Concepción y despenalización del aborto en tres causales: "Es un proyecto irracional"
El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, criticó duramente la aprobación en general del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales -inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación- en la Comisión de Salud del Senado.
A juicio del sacerdote "es muy grande la cantidad de personas que no están de acuerdo con este proyecto, que es muy irracional, que no ha tenido en cuenta muchas cosas".
En este sentido, agrega que la iniciativa legal "no ha escuchado a la ciencia, cualquier libro de embriología de cualquier parte del mundo dice que en la concepción se inicia una nueva vida humana. Desde el punto de vista médico, Chile es un país que ha avanzado mucho en terminar con la muerte de las mujeres en situación de embarazo por los avances de la medicina".
"No discuto que hay situaciones dramáticas, una violación es un drama, un niño que viene enfermo es un drama. No niego eso, pero el tema es cómo se soluciona. Este proyecto usa la violencia como un método para resolver el problema porque a ese ser humano se le elimina", enfatizó.
Finalmente, agrega que "hay un cambio cultural de Chile muy profundo, es el tema de fondo. Va a seguir después con la Eutanasia, etc. El cambio cultural es que la autonomía de las personas se levanta como valor absoluto, en ese contexto el derecho a decidir de la mujer prevalece por sobre el derecho de que se respete la vida de un ser humano".
Crítica a Goic
Por otro lado, Fernando Chomalí criticó a la senadora DC, Carolina Goic, por haber votado a favor de la iniciativa legal.
"Lamento que la senadora Goic haya actuado de esa manera, sus argumentos no me convencieron y ese es el tema último del derecho de decidir, pero va en contra del derecho de que se respete la vida", comentó.
Para Chomalí, "los senadores, diputados, son elegidos en virtud de los valores que profesan, sus adherentes esperan que esos valores se hagan carne en la realidad. Un desdoblamiento así hace ver en definitiva que la fe es débil, por otro lado, imagino las presiones que deben tener ellos porque participan en coaliciones donde no todo el mundo tiene los valores cristianos. Todo católico sabe que hay valores no negociables, y uno de ellos es el valor de la vida".
"Este proyecto es inconstitucional, la Constitución plantea que la ley protege al que está por nacer y eso es desde el momento de la concepción. Entonces hay un doble estándar, donde el piso que tienen para actuar los ministros, diputados, senadores es la Constitución y la están violentando de una forma que no se comprende", finalizó.