"Es una polémica artificial ya que ambos servicios ocuparon metodologías distintas", dijo este jueves el ministro de Justicia, Jaime Campos, para referirse a la polémica que se generó por un informe de su cartera al Senado en que se informaba que el costo de mantención de cada reo llegaba a los $ 724 mil mientras que el de los niños del Sename rondaba los $ 294 mil.
Campos argumentó que el oficio enviado por Justicia al Senado fue elaborado con datos de Gendarmería y Sename respectivamente, pero que no eran comparables ya que "Gendarmería tomó todo su presupuesto y lo dividió y dijo, perfecto, cada reo me cuesta $ 720" mientras que el Sename cuantificó los gastos directos en cada niño.
El ministro hizo hincapié en la situación carcelaria de Chile y dijo que "por supuesto que hay muchas cárceles que están en condiciones precarias a pesar de los esfuerzos de los últimos años".
"Estoy seguro, en la certeza de que no voy a ser desmentido: en cada reo de chile no se gastan directamente $700 mil, de a dónde, le estarían dando de comer caviar y filete", añadió.
Bachelet "no ha adoptado resolución" sobre Punta Peuco
Respecto al cierre del penal Punta Peuco, Campos dijo que el hacinamiento queda fuera de la discusión, ya que "todos sabemos que detrás de esa decisión hay consideraciones de orden político, de seguridad, consideraciones de orden s los militares, los delitos que cometieron. Son otros los factores que van a incidir en la decisión que la Presidenta pueda o no pueda tomar".
Sin embargo, afirmó que "hasta este minuto la Presidenta no ha adoptado ninguna resolución".
Si el penal que reúne a presos por delitos de lesa humanidad se cierra, afirmó "probablemente lo que ocurre sea trasladar a quienes están al interior de Punta Peuco a otro penal, pero el inmueble va a tenir que seguir siendo destinado a recinto penal. Gendarmería no puede prescindir de esa infraestructura".