Conexión Tele13

Fabiana Rosales, esposa de Guaidó: "Desenlace que tenga Venezuela es crucial para las democracias"

Fabiana Rosales, esposa de Guaidó: "Desenlace que tenga Venezuela es crucial para las democracias"
T13
Compartir
La primera dama encargada aseguró en Tele13 Radio que "creemos que este es el año del cambio" y destacó el respaldo internacional de más de 50 países. "Es una arma muy poderosa", señaló.

"Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres" es una frase que tanto Juan Guaidó como su esposa, Fabiana Rosales, repiten una y otra vez como la consigna del movimiento con que han desafiado a Nicolás Maduro, logrando el reconocimiento de más de 50 países, entre ellos Chile. 

Es por este motivo que la periodista, de 26 años, se encuentra en nuestro país, donde a primera hora de este miércoles será recibida por la primera dama, Cecilia Morel, en el Palacio de La Moneda. Aunque buscaba reunirse con el Presidente Piñera, esto finalmente no será posible, ya que el jefe de Estado viajará a Buenos Aires. 

En entrevista con Tele13 Radio Rosales comienza diciendo que su visita se realiza en calidad de primera dama encargada de Venezuela, en representación de su esposo, el líder de la asamblea nacional. 

Sobre la ausencia de Guaidó en la cumbre de Prosur que se realizará este viernes en Santiago señala que aunque "no tiene ningún miedo de salir de Venezuela, está muy enfocado en recorrer Venezuela nuevamente".

Rosales es enfática en que "Venezuela vive un momento histórico único, los venezolanos hoy vivimos una etapa que veíamos lejos, un gobierno de una persona distinta".

Revisa este video también:

"Hoy Juan es presidente encargado, a casi dos meses de haber jurado, de que bueno que todos los venezolanos juramos comprometernos con una ruta y salir de la usurpación, generar un gobierno de transición e ir a elecciones libres. Hoy todos los venezolanos tenemos exactamente la misma ruta, el mismo sentir, y a casi un mes de que -vilmente- quemaran comida y medicinas, nosotros seguimos trabajando. Hoy el pueblo de Venezuela sigue movilizado y hay casi un millón de voluntarios inscritos solamente dispuestos a ayudar, de todo tipo de profesión, de todo tipo de clase social que están inscritos para simplemente ser voluntarios por un cambio (...) El hecho de que la quemaran no quiere decir que quemaron nuestra esperanza, nuestras ganas de seguir adelante", remarcó.

La esposa de Guaidó enfatiza que existe una convicción "inquebrantable" y que "creemos que este es el año del cambio". "Hoy Venezuela cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, y eso es una arma muy poderosa, porque el mundo está pendiente día a día de lo que pasa, el mundo nos está viendo (...) Además, Venezuela cuenta con una población hoy movilizada y esa protección es muy grande", agrega.

Y en Conexión Tele13, Rosales hace hincapié en que "el desenlace que tenga Venezuela es crucial para el resto de las democracias del mundo, porque la democracia es un valor, como el amor y el respeto que te enseñan en la casa. La democracia es un valor que no podemos permitir que nadie nos lo quite".

"La democracia hay que tenerla, respetarla, hacerla crecer y vivir para ella y con ella. Yo aprendí a amar y anhelar la democracia cuando vi que me la habían quitado", asegura.

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

"Ellos son unos usurpadores"

La esposa del líder de la Asamblea Nacional es enfática en calificar a Nicolás Maduro como un "usurpador". "Juan asume las competencias como Presidente encargado de Venezuela, así lo emana nuestra constitución. Al haber usurpación de poder el presidente del parlamento nacional asume las competencias como el presidente encargado del parlamento, así lo dice nuestra constitución".

"Ellos son unos usurpadores que solamente están utilizando una ofician, no son un gobierno, son usurpadores. Hoy Venezuela tiene un presidente legítimo que es Juan Guaidó, mi esposo, hoy Venezuela tiene una oposición unida, movilizada y hoy Venezuela tiene a un montón de gente que cree que podemos", señala.

La periodista agrega que "quienes masacran constantemente a los venezolanos son los usurpadores, quienes queman comidas y medicinas son los usurpadores, quienes le prohíben a los venezolanos tener acceso a las comidas, a las medicinas, a depender de una caja CLAP son los usurpadores, que el 23 de feb sacaron presos y los uniformaron y los llevaron a nuestras fronteras a asesinar a nuestros indígenas fueron los usurpadores, quienes dejaron que actuaran los colectivos, que son sus grupos armados paramilitares, parapoliciales, que siembran terror en la población, son los usurpadores, entonces son ellos quienes masacran constantemente a los venezolanos, son ellos quienes dejan morir hoy niños en nuestros hospitales". 

La esposa de Guaidó afirma que espera que cada vez más funcionarios venezolanos reconozcan a Guaidó, destacando que "la Asamblea Nacional está impulsando la ley de amnistía y garantías a funcionarios civiles y militares que se apeguen a nuestra constitución, simplemente eso, que cumplan con su juramento de defender al pueblo venezolano, de defender la constitución".

Consultada si esta medida podría alcanzar a Nicolás Maduro en el evento de dar un paso al costado, Rosales señala que "la ley de amnistía está dirigida a funcionarios civiles y militares".

"Las amenazas han sido muy duras"

Desde que Juan Guaidó asumió como Presidente Encargado de Venezuela, ha denunciado constantes amedrentamientos y hostilidades por parte del régimen hacia su familia. 

Fabiana Rosales, aseguró que "tenemos tiempo viviendo constantes amenazas a nuestra familia, integridad física, vida y libertad", y señaló que las Fuerzas Armadas Especiales fueron a su casa con funcionarios armados cuando se encontraba su hija de 22 meses con su mamá solas.

Por otro lado, reveló que cuando estuvieron en Colombia recibieron amenazas, no solamente de cárcel, sino que además "nuestra familia fue amenazada incluso de muerte, algo que fue denunciado, incluso, por los miembros del Grupo de Lima".

La periodista sostuvo que las amenazas han sido "muy duras", y que "cuando uno está fuera y tiene a sus hijos dentro de un país y están amenazados, pues, uno se siente conmovido y movido. Cómo alguien puede pensar en amedrentar a tu familia, a tus hijos, a tus papás, porque simplemente tienen algo en contra de la dirigencia política". 

En ese sentido, se refirió a los dirigentes políticos encarcelados, como es el caso de Leopoldo López. "Vemos a inhabilitados políticos y hemos visto como, incluso, han asesinado a dirigentes políticos, porque si lo hicieron con nuestros jóvenes en las protestas y lo hacen con Fernando Albán, que lo detienen y luego lo asesinan, pues, es una barbarie".

De esa manera, se refirió a cuando salió e ingresó con su familia a Venezuela y aseguró que "mucha gente nos ayudó". 

"Ellos saben quiénes somos. Para que yo pudiera salir ayer de Maiquetía—el aeropuerto—, uno siempre va con esa incertidumbre de 'qué pudiese pasar'", declaró Rosales.

En ese momento ella iba acompañada de su mamá, su hija y su "equipo de valientes", como ella los llama. "Lo que yo sentí en ese momento del chequeo de seguridad era solidaridad. Quienes estaban a mi alrededor, era como si me estuvieran cuidando de que nada me pasara".

Y agregó que cuando pasó el cerco de seguridad la gente aplaudió a los funcionarios. "Quizás todos esperaban un trato distinto hacia mí y no fue. Fue un tratamiento incluso jovial, porque así es el venezolano, le gusta atender con cariño a la gente y la gente aplaudió".

Rosales enfatizó que "yo estoy segura que eso que percibí cuando salí con Juan hacia Colombia y cuando ingresé a Maiquetía con él es un sentimiento que nadie lo va a detener porque nadie quiere hacerle daño a nadie. Esa es la verdad".