AFP/T13.cl
Siete años de trabajo, siete meses de viaje por el espacio y casi siete minutos de angustia: la sonda estadounidense InSight finalmente tocó la superficie de Marte mediante una muy arriesgada maniobra de aterrizaje.
Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posarse sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, el único actualmente activo en la superficie del "planeta rojo".
"Te siento Marte– y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje seguro, estoy aquí. Estoy en casa", tuitearon desde la cuenta de NASA InSight.
Posteriormente, la sonda publicó la primera imagen capturada desde su misión.
Cerca de las 16:40 horas, InSight se separó de la etapa de crucero que lo protegió en su viaje a través del espacio. Casi 10 minutos después, comenzó a entrar a la atmósfera de Marte, para comenzar con la secuencia de aterrizaje, donde después de unos minutos logró su cometido con éxito.
La misión de InSight
La sonda deberá escuchar y escrutar el interior de Marte para intentar develar los misterios de su formación, hace miles de millones de años. Conocimientos que podrían permitir posteriormente comprender mejor la formación de la Tierra, el único planeta rocoso del que se ha estudiado realmente su interior.
InSight está dotada de un sismómetro de concepción francesa, SEIS, que será posado directamente sobre el suelo marciano y escuchará sus más mínimas vibraciones: ondas de choque de meteoritos, movimientos de tierra, crujidos de estratos rocosos, incluso puede ser que movimientos de magma profundos.
Otro instrumento destacable, de origen alemán, es el HP3, que deberá excavar entre 3 a 5 metros la superficie de Marte para tomar su temperatura.