En general, se podría pensar que los pasaportes más poderosos son los estadounidenses o los de algún país europeo. Y es cierto, al menos en el último caso.
Pero no se trata de cuanquier país que integre la UE, sino que específicamente de Alemania. Pues en un ranking creado por el servicio de inmigración británico y la empresa Henley & Partners, se reveló que el pasaporte alemán da entrada a 177 países.
Alemania ha sido número uno en el índice por tres años consecutivos.
El listado, que incluye a 199 países y los clasifica de acuerdo a la libertad de viaje que ofrece a sus ciudadanos dentro de 218 países, usa información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).
Las nacionalidades fueron clasificadas con un sistema de puntaje de acuerdo a los lugares a los que podrían viajar sus ciudadanos sin una visa, a partir del 1 de Enero.
Suecia viene en segundo lugar, con un acceso libre de visa a 176 países, mientras que el Reino Unido, que había tenido el primer lugar durante los años 2013-2015 (dos veces empatando con Alemania), salió en segundo lugar, junto a Finlandia, Francia, Italia y España, con 175 países libres de visa.
Estados Unidos, por otro lado, bajó del segundo lugar en 2015 al cuarto lugar este año, compartiendo su puesto con Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos.
En lo que concierne a los países con mayor cantidad de restricción para viajar, Afganistán aparece en el último lugar, con el puesto 104 y acceso a solo 25 países. Pakistán, tiene el segundo peor lugar, con acceso a 29 países e Iraq con el tercer peor lugar y acceso a 30 países.
Chile, por su parte se encuentra en el lugar número 19, con acceso a 155 países sin visa, de acuerdo al índice.