Una nueva versión de los Premios Pedro Sienna tuvo lugar en la ciudad de Chillán. La ceremonia, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, busca reconocer lo mejor de la industria cinematográfica nacional.
Entre algunas de las categorías que fueron galardonadas están: Mejor Largometraje ficción, Mejor Largometraje Documental, Mejor Director, Mejor Dirección Fotográfica, Mejor Montaje, Mejor Música Original, Mejor Guión, Mejores efectos especiales, entre otras.
La gran ganadora de la noche fue la película "Neruda" de Pablo Larraín que se llevó cuatro estatuillas que reconocen la Dirección de Arte y Fotografía, además del maquillaje y el vestuario del filme.
En tanto, "Camaleón" fue premiado en tres categorías. El director del largometraje, Jorge Riquelme fue reconocido en la posición de Mejor Dirección y la actirz Paulina Urrutia, que no pudo asistir a la ceremonia, se llevó el premio como la Mejor Interpretación Femenina.
Finalmente, la música original de Carlos Cabeza utilizada en el largometraje también fue reconocida en Chillán.
Como profeta en su tierra, el director oriundo de Chillán, Alejandro Fernández obtuvo tres de la diez nominaciones a la que fue presentada su película "Aquí no ha pasado nada", que relata la historia del accidente protagonizado por Martín Larraín. El filme fue galardonado como Mejor Largometraje Ficción, Mejor Montaje y Mejor Guión.
Fernández agradeció a su equipo por los reconocimientos y destacó que “es emocionante recibir premios en este teatro. Lo conocí cuando era un basural y verlo reconstruido es emocionante".
Daniela Vega: La gran protagonista
La premiación estuvo conducida por Daniela Vega de "Una mujer fantástica" y el actor Matías Assler. Ambos fueron los encargados de dar curso a lo que es considerado como uno de los mayores reconocimientos nacionales al arte cinematográfica nacional.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone valoró la participación de la actriz transgénero en la entrega y aseguró que "es un honor para nosotros contar con la presencia de Daniela, porque representa todo lo que vive actualmente el cine chileno: el boom internacional, la apertura en temáticas de distinta índole y la intención por parte de nuestros creadores de mostrar obras que dejen un mensaje, una reflexión que vaya más allá del entretenimiento que implica asistir a una función".
Al cierre de la ceremonia, la conductora entregó algunas palabras a los asistentes y declaró que "el cine salvó mi vida. El arte ha logrado encontrar un camino en mi vida y significa amor".
Revisa aquí todos los galardonados: