De nieta de ministro a fanática de la champaña: 10 datos que marcaron la vida de Julita Astaburuaga
Un cáncer de páncreas terminó con la vida de Julita Astaburuaga este lunes. A los 96 años de edad, dejó este mundo en el que ella confesó haber sido muy feliz y siempre teniendo una actitud de vida muy positiva, alegre y optimista. He aquí un resumen de su existencia y de los hechos que marcaron a la querida y reconocida "socialité".
El comienzo de una intensa vida
Nació un 17 de abril de 1919 en el seno de una familia tradicional y conservadora. Era hija de Jorge Astaburuaga Lyon y Helena Larraín Velasco. Tuvo dos hermanos, Carlos (mayor que ella), y Jorge (menor que ella). Además, fue nieta de un Ministro de Guerra y Marina en el gobierno del presidente Emiliano Figueroa, lo cual marca sus primeros vínculos con el mundo político y social.
Infancia en una gran casa
Sus años de niñez los pasó en una gran casa ubicada en la Avenida Pedro de Valdivia, en Providencia, la cual quedaba a un costado de la actual Municipalidad de esa comuna.
Grandes cumpleaños y viajes
Los primeros cumpleaños de Julita se los festejaban en grande. Ella lucía de rosa y el resto de las niñas invitadas debían ir vestidas de otras flores. En su infancia también viajó mucho a Europa.
Cambio de vida
En 1922 se suicidió su abuelo, por lo que se vendió la casa en la que vivían. Además, su madre separó y se van a vivir al barrio Ejército.
Conflictos entre sus padres
Julita pasó una infancia feliz, pero debió soportar las constantes peleas y conflictos entre sus padres. Tras la separación de éstos, el progenitor partió a Argentina y la madre se quedó con los hijos en Chile. Ella empezó a vender sus joyas y con ese dinero pudo comprar una casa en calle Rosal, en donde vivieron en la adolescencia y juventud de la futura sociliaté.
Matrimonio
Se casó a los 27 años con Fernando Maquieira, hijo de diplomáticos chilenos que había nacido en Argentina. Días después de la boda, partieron a vivir a Nueva York, en donde él se desempeñó como secretario de la embajada chilena ante las Naciones Unidas. Tuvieron dos hijos, Diego (escritor) y Cristián (diplomático). Con el paso de los años, el matrimonio se separó, aunque siempre mantuvieron un lazo de respeto.
Vida social
Gracias a su vínculo político, empezaron los eventos y es así como que desde pequeña sobresalió como una mujer socialité. Para su primer evento, siendo niña, le trajeron un vestido de París.
Retorno a Chile
Regresó a Chile en los años setenta desde Nueva York y en la década del ochenta, Mary Rose MacGill, una de sus grandes amigas, la invitó a participar como directora de los Amigos del Teatro Municipal. Esto con el fin de juntar dinero y poder apoyar a jóvenes artistas a desarrollar sus carreras. En general, en toda su vida se dedicó a labores sociales.
Preferencias políticas
La fallecida sociliaté dijo en vida que compartía muchas ideas con todos los partidos, especialmente con el Socialista. En ese sentido, confesó a revista Caras que "yo me considero intermedia".
Gustos personales
A Astaburuaga le gustaba bailar, tomar champaña (lo hacía en cada evento al que asistía) e ir a misa.
Muere Julita Astaburuaga de cáncer de páncreas
[FOTOS] Los últimos eventos a los que asistió Julita Astaburuaga