Saltar Aviso
Tendencias

En qué consiste y cómo llegar al "hygge", el secreto de la felicidad danesa

En qué consiste y cómo llegar al "hygge", el secreto de la felicidad danesa
T13
Compartir
Este año Dinamarca encabeza la lista como el país más feliz del mundo, según un informe anual que la ONU lleva haciendo desde 2012.

Cada año 156 países son medidos en sus niveles de felicidad por la ONU y este 2016 Dinamarca lidera la lista. Pero más allá de su Estado de bienestar, su excelente sanidad, educación pública, salarios altos, equidad de género y poca corrupción, su felicidad parece estar relacionada con otro tema. 

En dicho país existe el concepto "Hygge", lo que -para muchos daneses- es el "secreto" de la felicidad. 

¿En qué consiste y cómo llegar a ese estado? Helen Rusell, autora de The Year of Living Danishly, explica que Hygge” significa ser bueno con uno mismo: pasar un rato agradable y no negarte a nada.

Mikkel Larsen (42), agregado de comunicación de la Embajada danesa en Madrid, dice a Verne que tiene que ver con compartir momentos de disfrute con otras personas. Sin embargo, sus compañeras del mismo organismo, Julie Thomsen (24) y Birte Secher (70), creen que las cosas se pueden disfrutar a solas. 

Alguna vez te has preguntado, “¿cuántas veces te has olvidado de disfrutar los pequeños placeres de la vida?”. Estos son 12 consejos, según Thomsen, para incorporar el "Hygge" en tu vida: 

1. Busca el momento: dedicar un tiempo diario para hacer lo que te gusta y que te hace sentir bien con los que quieres o contigo mismo.

A menudo hygge se traduce como "lo acogedor".
A menudo hygge se traduce como "lo acogedor".

2. Abre tu casa: el hygge se puede hacer en cualquier lugar. Por ejemplo, un asado al aire libre, pasear por un parque o cenar en un restaurante. Pero a los daneses les gusta más reunirse en casa.

3. Crea un ambiente propicio: iluminación acogedora, música de fondo, una chimenea, velas, flores sobre la mesa, todo eso ayuda a disfrutar de manera sencilla.

4. Evita todo lo que rompa ese estado de "relax": es un ambiente de armonía, por lo tanto evitar hablar del trabajo o los problemas, dejando de lado el teléfono. 

5. Funciona mejor en "petit comité": hacer pequeños grupos, así se mantiene una conversación y no paralelas.

Hygge es disfrutar con amigos o contigo misma.
Hygge es disfrutar con amigos o contigo misma.

6. Piensa en el menú: reunirse con la familia o amigos y cocinar juntos. Hacer una receta tradicional o algo que recuerde la infancia. También comprar unos quesos y un buen vino es parte de hygge.

7. Ten presente a tus antepasados: hacer cosas que reconocerían tus ancestros y que tiene un valor sentimental.

8. Ponte cómodo: aunque hygge tiene que ver más con disfrutar con actos, hay objetos que ayudan. Como las velas, la ropa cómoda, un buen libro con un café o acurrucarse bajo una manta para ver una película. 

 Hygge es disfrutar de cosas sencillas.
Hygge es disfrutar de cosas sencillas.

9. Haz cosas hygge: cosas sencillas y que te gusten. Juegos de mesa o crear un buen ambiente en fechas importantes como Navidad. Todo lo que tenga que ver con tecnología es lo contrario a relajarse.

10. Huye de ambientes que no son hygge: todo lo que no sea cómodo.

11. Exprésalo: decir las cosas para compartir con tus amigos o tu familia lo bien que te encuentras con ellos en ese momento y para despedirte después de una cena.

12. Se consciente del deleite: una comida y una larga sobremesa a la española con amigos podría ser hygge, pero los daneses son capaces de identificar  ese momento de bienestar y lo disfrutan. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota