EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

[VIDEO] Las frases que marcaron la votación de la ley de Identidad de Género en el Senado

[VIDEO] Las frases que marcaron la votación de la ley de Identidad de Género en el Senado
Pablo Cádiz
Compartir
Senado aprobó esta noche el proyecto, aunque dejando fuera a los menores de 14 años de la posibilidad de modificar sus documentos legales de acuerdo a su identidad.

Manifestaciones y varios llamados al silencio fueron parte de la discusión de ley de Identidad de Género en el Senado. Durante las más de cuatro horas de debate, los legisladores manifestaron puntos de vista frente a la norma que permitirá a personas trans modificar sus documentos legales. Para conocer en qué consiste el proyecto, ingresa a este enlace. 

Si bien los legisladores aprobaron el texto acordado por la Comisión Mixta, rechazaron la inclusión de menores de 14 años, tema que cruzó la discusión de este martes.

Estas son las frases y momentos que marcaron el debate 

El audio de Rincón y la "obra teatral dramática"

Una inusual intervención realizó la senadora DC Ximena Rincón, quien destinó parte de su tiempo para reproducir un audio donde niños y niñas trans hacían un llamado a aprobar la ley. 

"Debemos hacerlo por todas las personas que padecen disforia, más aun por los niños, que desde mucho antes de los 14 años viven con esta disconformidad que no eligieron", dijo Rincón", para luego agregar que "así como estos niños hay muchos más. Cuando estos chicos ya no pueden mas, saben lo que pasa, se suicidan. Eso es lo que ocurre". 

Revisa este video también:

La alusión de Rincón apunta a que la tasa de suicidios de los adolescentes trans se ubica por sobre el 40%. Incluso, un estudio de OTD realizado en 2017 reveló que un 55% de los jóvenes chilenos trans habían tenido algún intento de atentar contra sus vidas. 

Pero la intervención de Rincón desató controversia. "Este hemiciclo no es un escenario para una obra teatral dramática por eso creo que dar a conocer audios no es un buen precedente, más aún cuando son de menores de edad", manifestó el UDI Iván Moreira.

Fue ahí que el legislador calificó el proyecto de "aberrante, porque atenta contra la familia, pues se busca dividirlas dejando a un tercero decidir en materias fundamentales y se intenta involucrar a niños y niñas”.

"La naturaleza" humana

Para el UDI Juan Antonio Coloma se trataba de un proyecto "profundamente dañino para Chile".

"Este proyecto supone una visión antropológica que desvincula la naturaleza de cada ser humano con su constitución biológica. En el fondo, reemplaza la biología -que es esencial de la vida-por la psicología, que es un valor importante, pero jamás reemplazable por la biología. Y pareciera que lo femenino y masculino pertenecerían a imaginarios  simbólicos, que no representarían algo de naturaleza y la creación", expresó. 

En esta misma línea, José Durana planteó que "debemos ser claros que la naturaleza no se equivoca y la legislación civil no la puede rectificar".

Si bien no centró su intervención en la naturaleza humana, la timonel UDI Jacqueline van Rysselberghe puso especial énfasis en que -a su juicio- los casos de personas transgénero podrían revertirse durante la adolescencia. 

"Creemos que es mejor acompañar a estos niños y si la disforia se consolida y no revierte espontáneamente durante la pubertad, cuando cumpla la mayoría de edad podrá comparecer ante el juez o el registro civil para cambiar su sexo registral y su aspecto físico", afirmó. 

Revisa este video también:

En respuesta a esto, la senadora por Aysén Ximena Órdenes, afirmó: "aca se habla de un 80% de arrepentidos. ¿Dónde están, quiénes son?" Con todo, planteó que "la ley contempla mecanismos para todas las visiones, y acá lo que estamos haciendo es no imponer una sola visión".

"Estas personas que invocan esta 'ideología de género' como algo demoníaco, qué pasará si tienen un hijo trans. Esto es naturaleza humana, existe, no es un invento" dijo, por su parte, la senadora PPD Adriana Muñoz. 

La dura crítica de Kast a la derecha

Pero no solo parlamentarios de la Nueva Mayoría refutaron los planteamientos de Chile Vamos. El senador de Evópoli, Felipe Kast planteó que "se dice que esto es una ideología, que esta ley incluye casi formación en los colegios, que incluye cirugías. Eso es completamente falso. Este proyecto no trata una sola coma sobre tratamientos hormonales. Se dice que esto es un cambio permanente, y eso es completamente falso". 

"Se dice que este proyecto quiere imponer una sola mirada y eso es justamente lo contrario. se que se argumenta desde las pasiones y es legítimo que así sea, peor lo que no es legítimo es que digamos cosas que no son ciertas sobre este proyecto de ley", remató. 

Revisa este video también:

Por su parte, el PPD Felipe Harboe sentenció: "Esta ley no impone nada a nadie. Las mismas personas que manifiestan actitudes de intolerancia y que dicen estar defendiendo a los niños, nada dicen frente a los abusos de menores, nada dicen, ahí callan, dónde están". 

Guido Girardi, por su parte, arremetió hacia las tribunas, donde agrupaciones protestaban contra lo que denominan "ideología de género". 

"Me tocó marchar con la iglesia Evangélica por la libertad de culto, y voté a favor, y lo hice porque creo en la diversidad. Pero me parece que con los planteamientos que hay acá pareciera que Dios no existiera. Porque no creo en un Dios que fuera dictatorial, discriminador, homofóbico y cruel. Si Dios existiera sería respetuoso y tolerante a la diversidad", remató. 

Ricardo Lagos Weber, por su parte, citó el caso de la concejala por Valparaíso Zuliana Araya, quien durante años luchó por ser reconocida de acuerdo a su identidad. 

"Zuliana no le hace daño a nadie", manifestó. 

Revisa este video también:

 

[VIDEO] Senado aprueba ley de Identidad de Género, pero deja fuera a menores de 14 años

El Senado aprobó la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, por falta de quórum, dejó fuera a los menores de 14 años de edad.

Los niños sin Ley de identidad de género

El triunfo de Una Mujer Fantástica en los premios Oscar ha reactivado el debate en torno a la necesidad de regular la modificación de documentos legales para las personas trans. T13.cl recogió testimonios de niños y niñas trans y sus padres, quienes cuentan cómo este tema los afecta en lo cotidiano, donde la discriminación se vive en hospitales y colegios.