Política

"Un insulto a los chilenos": Embajador en EEUU rechazó dichos de senador Rubio sobre Hezbolá en Chile

Juan Gabriel Valdés y Marco Rubio - Aton - AFP
Carolina Mardones
Compartir
"No existe ninguna empresa que maneje Hezbolá en Chile, por lo tanto, ese tipo de declaraciones carecen de valor", afirmó Juan Gabriel Valdés.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, calificó como un "insulto a los chilenos" las declaraciones realizadas por el senador estadounidense Marco Rubio, quien aseguró que Hezbolá tiene presencia en nuestro país

Tras conocer los dichos de Rubio, el embajador dirigió una carta al senador Tim Kaine, quien es el presidente de la comisión en donde Rubio habló sobre Chile

"Las declaraciones del señor Rubio carecen de cualquier base, de hecho, son seriamente engañosas. El senador Rubio dijo que Chile había recibido castigos de Estados Unidos por tener empresas que eran dirigidas por Hezbolá, esa es una situación que no se ha dado nunca en nuestra historia", afirmó Valdés en conversación con Radio Infinita

En ese sentido, recalcó que "no existe ninguna empresa que maneje Hezbolá en Chile, por lo tanto, ese tipo de declaraciones carecen de valor desde el punto de vista nuestro y, además, cuando se refiere al Presidente Boric diciendo que ha sido crítico de Israel y esto podría favorecer la expansión de Hezbolá en Chile yo lo he calificado en la carta de un insulto a los chilenos y de una falta de respeto de una democracia a otra".

PDI descarta presencia de organizaciones como Hezbolá en Chile
Lee También

PDI descarta presencia de organizaciones como Hezbolá en Chile

"Nosotros no podemos dejar de reaccionar sin molestia ante una serie de afirmaciones que carecen de base. No hay ninguna realidad para esas acusaciones. Creo que es importante que se respeten los países entre sí", reiteró el embajador. 

Asimismo, recalcó que "la declaración del senador Rubio la hemos rechazado y le hemos pedido al senador Rubio que nos entregue cualquier antecedente que pueda tener sobre la materia porque naturalmente nos gustaría conocerlo".

Las declaraciones de Rubio sobre Hezbolá

El senador del Partido Republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que existía la presencia de Hezbolá en nuestro territorio, y apuntó al Gobierno de Gabriel Boric.

“Sabemos de hecho que han estado aquí, haciendo dinero para enviarlo de vuelta a la organización y un lugar particular donde esto ha estado ocurriendo hace un rato es en Chile (...) la razón por lo que esto es preocupante es porque bajo el Gobierno de Boric han tenido una retórica bastante dura respecto a Israel”.

"Me lo mataste": Madre acusa que negligencia médica provocó muerte de su hijo en Hospital El Carmen
Lee También

"Me lo mataste": Madre acusa que negligencia médica provocó muerte de su hijo en Hospital El Carmen

Sin embargo, el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos Mark Wells aseguró que estaban atentos a la posible presencia de grupos radicales en Sudamérica y recalcó la defensa de los “derechos humanos en todo el mundo” por parte del Presidente Boric.

Qué es Hezbolá - Reuters
Qué es Hezbolá - Reuters

¿Qué es Hezbolá?

La Guardia Revolucionaria iraní fundó Hezbolá en 1982, durante la guerra civil libanesa de 1975-90, como parte del esfuerzo de Irán por exportar su Revolución Islámica de 1979 y luchar contra las fuerzas israelíes que habían invadido Líbano en 1982.

El grupo ha pasado de ser una facción en la sombra a una fuerza fuertemente armada con gran influencia en Líbano y la región. Los Gobiernos occidentales, incluido Estados Unidos, lo consideran un grupo terrorista.  

El impecable currículum de Héctor Pastén, el académico chileno que resolvió problema matemático de casi un siglo
Lee También

El impecable currículum de Héctor Pastén, el académico chileno que resolvió problema matemático de casi un siglo

Hezbolá también ha sido acusada de ataques de milicianos en otros lugares. Argentina culpa al grupo y a Irán del ataque mortal contra un centro comunitario judío en Buenos Aires en el que murieron 85 personas en 1994 y de un ataque contra la embajada israelí en Buenos Aires en 1992 en el que murieron 29 personas.

Ambos niegan cualquier responsabilidad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota