Política

Qué es y qué esperar de la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco

Qué es y qué esperar de la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco
Pablo Cádiz
Compartir
La diputada RN Marcela Sabat será la encargada de formular un cuestionario que abordará la crisis en el Sename y Gendarmería, así como la "politización" de servicios dependientes de la cartera. Blanco será la quinta ministra del segundo gobierno de Bachelet en ser interpelada.

Este martes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se convertirá en la quinta autoridad del segundo gobierno de Michelle Bachelet en ser interpelada.

Se trata de una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados que permite citar a un ministro a una sesión especial destinada a formularle preguntas sobre materias vinculadas con el ejercicio de su cargo. En este caso, Blanco será consultada sobre las cifras de muertes de menores bajo la supervisión del Sename, así como de la polémica por las millonarias pensiones en Gendarmería. Otros de los ejes del interrogatorio apuntarán a la "politización" de las reparticiones de Justicia y la polémica por los cambios involuntarios de domicilio electoral de personas que realizaron trámites en el Registro Civil.

La interpelación a Blanco será clave para la oposición, que se encuentra evaluando la posibilidad de acusar constitucionalmente a la ministra. Un mecanismo que -de prosperar- puede derivar en su destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 5 años. 

En medio de este complejo momento, se ha instalado el debate sobre su continuidad en el gabinete. "En un cambio de gabinete debiese ser incluida la cartera de Justicia", dijo la semana pasada el ex senador y vicepresidente del PS, Camilo Escalona. 

El complejo momento de Blanco, la última sobreviviente del comando bacheletista en el gabinete

La ministra de Justicia será interpelada este martes en medio de las crisis en Sename y Gendarmería. Fue vocera del comando de campaña en 2013, donde estuvo junto a los ex ministros Peñailillo, Arenas y Elizalde. Cercana a la DC, tiene línea directa con Bachelet, quien le ha entregado internamente su respaldo.

A continuación te contamos el detalle de cómo funciona la interpelación, los ministros que han pasado por este mecanismo y los ejes de las preguntas que formulará la diputada Sabat.

Interpelación: Qué es y qué esperar

Se trata de una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para citar a un ministro de Estado "a fin de formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo". Una vez aprobada la sesión, la autoridad no puede excusarse y debe responder a cada una de las preguntas del diputado interpelador, en este caso Marcela Sabat (RN).

El mecanismo funciona así: Sabat podrá realizar un máximo de 40 preguntas, contando con un tiempo máximo de tres minutos para formular cada una de ellas. 

La ministra, en tanto, deberá responder una a una las preguntas en no más de 5 minutos por cada una.

En caso de que la diputada interpeladora lo requiera, podrá pedir precisiones a la ministra, contando con no más de 3 minutos por réplica. Blanco, podrá responderle por otros cinco minutos.

Una vez que la diputada Sabat finalice el cuestionario, cada jefe de bancada contará con un tiempo de 3 minutos para hacer comentarios o precisiones. La ministra podrá cerrar la sesión con una intervención de no más de 3 minutos. 

Es importante aclarar que una interpelación no es más ni menos que una instancia para formular preguntas a un ministro y no le implica ninguna sanción. De acuerdo al reglamento de la Cámara "lo que informe un ministro no tiene poder vinculante ni implica un voto de censura y, eventualmente, una destitución". 

Es así que en caso que los diputados queden disconformes con las respuestas de la ministra podrán evaluar otros mecanismos. De hecho, tanto Chile Vamos como el independiente (ex DC) René Saffirio han advertido sobre la posibilidad de impulsar una acusación constitucional contra Blanco. 

A diferencia de una interpelación, la acusación constitucional sí puede arribar en la destitución de un ministro. Dicho mecanismo se invocar cuando "los ministros de Estado, por haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución, y por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno". Los últimos dos ministros en ser removidos de sus cargos por este mecanismo fueron titulares de Educación: Yasna Provoste (2008) y Harald Beyer (2013), quienes quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 5 años.

Los otros ministros que han sido interpelados

Blanco será la decimocuarta ministra en ser interpelada desde la creación del mecanismo, en el marco de la reforma constitucional de 2005

Durante el primer gobierno de Bachelet hubo siete ministros que pasaron por esta instancia: Martín Zilic (Educación), Soledad Barría (Salud),  Belisario Velasco (Interior), Francisco Vidal (Segegob) Carlos Maldonado (Justicia), René Cortázar (Transportes y Telecomunicaciones) y Edmundo Pérez Yoma (Interior). 

Luego, en el gobierno de Sebastián Piñera se concretaron dos interpelaciones: Magdalena Matte (Vivienda) y Jaime Mañalich (Salud). Caso aparte es el de Ricardo Rainieri, primer ministro de Energía de ese gobierno, quien renunció antes de ser interrogado.

En lo que va del segundo gobierno de Bachelet han sido interpelados Carmen Castillo (Salud) Paulina Saball (Vivienda), además del ex titular de Educación (hoy en la Segpres) Nicolás Eyzaguirre, y el ex jefe de Interior, Rodrigo Peñailillo. 

Las preguntas que realizará Sabat

Una ronda de encuentros con representantes de los servicios y parlamentarios sostuvo la diputada Marcela Sabat para elaborar el cuestionario que realizará a la ministra.

Si bien la formulación de cada pregunta se conocerá recién en la sesión de esta tarde, desde que se ingresó la petición de interpelar a la ministra Blanco que estaba definido un "cuestionario temático", que considera 14 ejes. 

Estos son los puntos clave:

1) Situación en el Sename: Como primer tema aparece la "situación de la integridad física y psíquica de los menores internados como medida de protección o en cumplimiento de sanciones en régimen cerrado y semicerrado del Servicio Nacional de Menores". Es así que se le consultará sobre las "muertes ocurridas en el último tiempo y deficiencias en los programas de salud".

Sobre este punto habrá que esperar la respuesta de la ministra, quien ayer se excusó de entregar una cifra total de fallecidos en centros dependientes del Sename, apuntando a que se encuentran en proceso de cruce de datos. 

"Hoy día no tenemos la posibilidad de ser rigurosos para entregar una cifra de fallecidos totales. Pero la vamos a tener", dijo.

Junto con esto se le consultará sobre la situación en los hogares dependientes del Senam, así como de las instituciones colaboradoras, poniendo énfasis en su infraestructura y capacidades. 

Por otro lado, se requerirá que la ministra dé cuenta de los "criterios" para la designación de la ex fiscal Solange Huerta como nueva jefa del servicio, tras la salida de Hugo Herrera.

2) "Politización" en Sename y Gendarmería: La diputada consultará sobre la "influencia partidaria" en los servicios dependientes del ministerio y "denuncias de acoso laboral en base a criterios políticos", además de las denuncias sobre politización en las reparticiones.

3) Pensiones en Gendarmería: Otro de los temas apunta a las denuncias de "alteración" de remuneraciones en Gendarmería en funcionarios próximos a acogerse a retiro. En específico, se le consultará sobre la millonaria pensión de Ruth Olate, ex funcionaria del organismo y ex esposa del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (quien estará presente liderando la sesión).

La diputada consultará respecto de la "veracidad" de las acusaciones del ex director de Gendarmería, Tulio Arce, quien acusó presiones del subsecretario de Justicia y de la ministra -a través de sus asesores- para promover contrataciones y ascensos. 

4) Situación carcelaria: Otro eje de la interpelación apuntará a la "concesión de libertades condicionales y sujetos privados de libertad luego de cumplidas las sentencias" y las "negligencias en la elaboración de informes a las comisiones de libertad condicional. Falta de oferta laboral o medidas de reinserción con ocasión de la liberación masiva de internos, particularmente en Valparaíso".

Se le consultará además sobre la "ausencia de políticas de reinserción laboral de sujetos privados de libertad" y las "falencias en las labores de custodia de personas detenidas, sujetas a prisión preventiva o privadas de libertad por sentencias condenatorias".

5) Polémica por cambios involuntarios de domicilio electoral: La diputada consultará a Blanco por la situación revelada por T13, donde miles de chilenos fueron cambiados de la comuna donde votan tras realizar trámites en el Registro Civil. Una polémica que llevó al Servel a decretar medidas especiales para revertir una situación que podría haber afectado a cerca de 485 mil personas.

Adicionalmente se le consultará sobre los costos económicos, sumarios y sanciones tras el paro de 39 días que realizaron los funcionarios de Registro Civil a fines de 2015.

6) Déficit en Corporación de Asistencia Judicial: Finalmente, se le consultará sobre un informe de la Contraloría que acreditó anomalías en contrataciones y remuneraciones de personal de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), las que provocaron pérdidas de más de $2 mil millones entre 2014 y 2015, en momentos que la repartición era dirigida por el radical Osvaldo Soto, quien dejó ese cargo a mediados del año pasado para asumir como subsecretario de la Segegob. 

Una vez conocido el informe, Soto salió al paso de los cuestionamientos de la Contraloría apuntando a Blanco: "hay graves debilidades de los equipos técnicos de la ministra".

Las declaraciones de Soto generaron una fuerte molestia en Blanco, quien transmitió su reclamo a La Moneda. Esa misma tarde el gobierno comunicó la salida del militante radical de su cargo de subsecretario.

Señal T13 En Vivo