Subsecretario Aleuy: “Hay que investigar todo porque las sociedades no se sostienen sin justicia”
Fue una semana tensa para el mundo político y económico que tuvo en su mente una sola sigla: SQM.
La contabilidad de la empresa enfrentó a la fiscalía, al Servicio de Impuestos Internos e incluso al Tribunal Constitucional. La inédita ruptura en el directorio de la empresa le dio a la investigación un carácter internacional, poniendo a la empresa en la mira del regulador norteamericano, y volviendo inmanejable, igual como en otros casos sonoros, la información que provenga desde Estados Unidos.
En ese impredecible escenario, el gobierno parece ahora decidido a una investigación a fondo en el caso, y así lo aseguró subsecretario del Interior en entrevista con Teletrece, una posición con la que coincide una información obtenida en exclusiva por nuestro noticiero: que el Servicio de Impuestos Internos ampliará contra Soquimich su querella por delito tributario, abriendo definitivamente la puerta a la fiscalía para que investigue los aportes políticos de esa empresa.
¿Cómo ve el gobierno esta disputa que hemos visto esta semana entre la fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos?
“Nosotros hemos dicho desde el principio que la manera de solucionar problemas severos en la sociedad chilena es que las instituciones funcionen. Pero aquí las instituciones se pelean parece.
No es bueno que las instituciones se peleen, pero paradojalmente el hecho de que peleen demuestra que cada una defiende sus atribuciones. Porqué, porque a la fiscalía es a la que le corresponde en Chile investigar el conjunto de hechos que la sociedad o personas denuncian. Y a Impuestos Internos le corresponde una cosa completamente distinta, que es recaudar fondos para el fisco. Por lo tanto cada uno cumple su rol. Al final lo que quedó demostrado fue que la fiscalía hizo una petición a impuestos Internos e Impuesto Internos hizo lo que la fiscalía le solicitó.
Y es lo que está de fondo, la investigación de la contabilidad de Soquimich durante los últimos cinco años ¿Hay que investigar todo?
“Hay que investigar todo porque las sociedades democráticas no se sostienen sin justicia”.
¿Caiga quien caiga?
"Bueno esa es una manera de expresarlo, pero la Presidente ha sido muy clara en esto. Este es un problema que ha afectado al país y por lo tanto, como ha dicho ella, no puede echar la tierra bajo la alfombra, eso no correponde".
¿Cómo evalúa el gobierno el hecho que como Soquimich es una empresa que está listada en Estados Unidos podría empezarllegar información de la SEC, que es equivalente a la Superintendencia de Valores de Estados Unidos?
"Nosotros por eso hemos dicho que las instituciones chilenas tienen que funcionar. La fiscalía tiene que hacer su trabajo. Nosotros hemos hecho esto en todos los casos donde nos toca trabajar con la fiscalía. En todos los temas delictuales la fiscalía ha hecho lo que tiene que hacer y el gobierno a apoyado a la fiscalia con recursos policiales incluso con recursos físicos".
¿Pero el gobierno ha evaluado ese escenario, que la información empiece a llegar desde Estados Unidos?
"A eso voy, si la fiscalía no hace el trabajo que tiene que hacer, el país corre el riesgo de que institucionalidad extranjera tengo mas información que nosotros. Por eso hemos reiterado, hasta la majadería hasta esta altura, de que las instituciones en Chile tienen que funcionar. Y en el caso de Impuesto Internos, cuyo director depende del Ejecutivo a través del ministerio de Hacienda".
¿Qué señal se le ha dado a él?
"A él no se le ha dado ninguna señal. Él tiene que cumplir la ley. Él tiene una ley que lo rige así como la fiscalía tiene su ley y como los tribunales tienen su ley. Él lo que tiene que hacer es recaudar fondos y si hay un organismo público como la fiscalía u otro que le dice 'usted entrégueme información' Impuestos Internos se la tiene que entregar".
¿Soquimich ayudó a la campaña de la presidentea Bachelet?
"Eso será parte de la investigación, no lo sé".
¿El gobierno no lo sabe?
"Nosotros no lo sabemos, no tenemos información sobre eso.
Hay otra cosa que el gobierno tampoco sabía que es este contrato que apareció en el caso Caval, que involucra al hijo de la Presidenta".
¿La Moneda tiene alguna manera de asegurar que no sigan saliendo sorpresas en este asunto?
"El Gobierno de acuerdo a la ley no es un organismo ni ninguna de sus dependencias que haga investigaciones en Chile. Si el gobierno se toma una atribución que le corresponde a la fiscalía en Chile a partir del año 2000, el gobierno no tiene atribuciones legales para investigar.
El punto no es si investiga o no investiga, el punto es si le pueden preguntar o no al hijo de la Presidenta".
A propósito, ¿cómo está la Presidenta desde el punto de vista personal?
"Por lo que me toca hacer a mí, y de las actividades que me corresponde participar con la Presidenta, ella está preocupada y ocupada de los temas del país y este es uno de ellos".
¿Ella está preparando una nueva comparescencia, una nueva declaración en relación con este tema, considerando que la primera que hizo a la vuelta de sus vacaciones se le criticó que estaba actuando como madre que como Presidenta?
"No lo sé, es una decisión que ella tendrá que tomar. Lo que ha hecho la presidenta es que enfrentó un problema grave para el país el primer día que llegó de vacaciones y el gobierno, por las diresctrices que entrega la Presidenta ha ido cumpliendo un itinerario de avisos e iniciativas, como el propio Consejo Asesor, para que podamos abordar este problema como país".
¿Usted es partidario de que haga una nueva declaración?
"No, yo soy sub secretario. La Presidenta es la que decide las directrices de lo que hace. A mi no me corresponde decir lo que tiene que hacer la Presidenta".
INCENDIOS EN EL SUR DE CHILE
Usted está partiendo a Temuco, ¿Cuál es la situación exactamente en Melipeuco?
“Hoy día tenemos un incendio muy activo, pero controlado desde el punto de vista de su perímetro. Este incendio desde su primer día tenía un número muy pequeño de hectáreas, tres, y el segundo día ya tenía cien. Ha pasado una semana y ya van en 3753. Está controlada la expansión del incendio gracias a lo que yo calificaría de unos héroes de los que tenemos allá, los brigadistas y bomberos, por la zona topográficamnte es muy compleja”.
"Pero desafortunadamente el miércoles primero y el viernes después tuvimos una paralización de 30 brigadtas de la zona central”.
¿Están los recursos?
“Se estila mucho que las personas hablan de estos asuntos sin informarse adecuadamente, la única manera de controlar un incendio es con brigadas. Los recursos aéros son muy difíciles de usar, más allá del tamaño y sus capacidades. Los periodos de apertura la semana pasada eran de tres horas de promedio”.
¿Usted está conforme como lo ha hecho la Conaf hasta ahora?
“Yo creo que los brigadista de Conaf y bomberos han actuado de acuerdo a las condiciones que tenemos en ese territorio: teníamos 196 brigadistas el día viernes, hoy día domingo hemos agregado 60 más. Se ha hecho un esfuerzo y vamos a traer a 60 brigadistas más el día lunes".