Política

Secretario nacional DC: "La transparencia tiene límites, y es por eso que los baños tienen puertas"

Secretario nacional DC: "La transparencia tiene límites, y es por eso que los baños tienen puertas"
T13
Compartir
Gonzalo Duarte se refirió a las leyes aprobadas para enfrentar la desconfianza ciudadana hacia los cargos públicos.

“Yo no sé cuánta gente está dispuesta a ingresar hoy día a la administración pública con las nuevas normas de transparencia (…) Claro, una por otra: la probidad, la transparencia, las regulaciones, dan certeza y generan confianza, pero generan costos alternativos y dentro de ellos es que puede resentirse la calidad del recurso humano que está disponible a incorporarse a la función pública. La transparencia tiene límites, y es por eso que los baños tienen puertas”.

Así se refirió el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, en una entrevista con La Terceraa las leyes que el sistema político aprobó para hacerle frente a los altos números que presenta la desconfianza ciudadana hacia la clase política. Todo esto, de cara a las primarias internas del partido.

Sobre la implementación de la agenda de probidad y transparencia, Duarte señaló que “va a haber muchos errores y muchos cuestionamientos” en el proceso. Debido a que, según sus palabras, tendrá que ser llevado a cabo en "un plazo extremadamente breve". 

“Es un desafío enorme, sobre todo para partidos que no tienen estructuras burocráticas y administrativas preparadas para eso. Además hay sanciones extraordinariamente altas. Es poco conocido pero esto puede llegar a la disolución de un partido, la eliminación de candidatos o la pérdida del cargo”, señaló.

Específicamente, Duarte se refirió a los comicios municipales de octubre de este año, en donde prevé que habrá “centenares de declaraciones de patrimonio mal presentadas o con información insuficiente”. 

Señal T13 En Vivo