Este martes será revisa por la comisión de Hacienda el proyecto de Carrera Docente, que fue despachado el lunes pasado por los senadores de la comisión de Educación, y que incluiría un nuevo funcionamiento de la forma de evaluar a los profesores.
Según El Mercurio, en la iniciativa se estipula que un profesor recién egresado y que entre a trabajar a un establecimiento profesional, se ubicará automáticamente en el primer tramo, llamado Inicial.
Tras ese primer año, el docente recibirá una especie de mentoría a mano de sus colegas más capacitados. Y a los cuatro años de ejercicio, el Ministerio de Educación lo evaluará por primera vez. Quienes no obtengan buenos resultados, podrán remediar su ejercicio.
Pero si a los dos años no logran mejorar su desempeño, tendrán que dejar de hacer clases y no podrán ejercer en ningún otro establecimiento adscrito a Carrera Docente.
Eso sí, estos plazos son similares a los que rigen hoy por hoy en el sistema municipal a través de la evaluación docente. En la actualidad los profesores se evalúan cada cuatro años, y quienes no puedan mostrar mejoras dos años después de la medición ─es decir, salir del nivel Insatisfactorio─ deben dejar el sistema.