Sigue el cruce de declaraciones entre el Gobierno y la oposición tras el fallo del Tribunal Constitucional que calificó de discriminatorios los requisitos fijados en la ley de presupuesto para distinguir quiénes acceden a la gratuidad universitaria en 2016.
Ayer, tras conocer el fallo, el Gobierno fue enfático en señalar que la gratuidad va, pero que se acotará el número de beneficiados.
En respuesta a esto y en representación de "Chile Vamos", el diputado UDI Jaime Bellolio dijo que "no es cierto que pueda haber menos estudiantes beneficiados".
"Lo que el TC ha dicho es que esos requisitos son arbitrarios, son caprichosos. Es decir lo que se borran son los requisitos y por tanto se abren las compuertas para que más estudiantes vulnerables puedan ser beneficiados", aseguró.
El parlamentario continuó diciendo que "lamentablemente algunos han dicho que nosotros no queremos la gratuidad para los estudiantes más vulnerables. Eso es faltar a la verdad".
"No estamos en contra de la gratuidad para los estudiantes más vulnerables, estamos en contra de la discriminación arbitraria a los estudiantes más vulnerables, de que se les maltrate, que se mire en menos a los estudiantes de CFT e IP", agregó.
El parlamentario remarcó que "el gobierno tiene muchas opciones" tras el fallo del tribunal.
"Una alternativa es que cree ahora la beca de gratuidad, que vaya a cubrir la diferencia entre el arancel real y el arancel de referencia", dijo.