Nueva Mayoría da por "superado" impasse y acuerdan "cuidar las formas"
Ahora sí. Los partidos de la Nueva Mayoría dieron oficialmente "superada" la tensión al interior del bloque, luego que seis de los siete partidos cuestionaran hace dos semanas al PC por rechazar en bloque el veto con que el gobierno buscaba reponer el reajuste al sector público.
Si bien el pasado lunes se había dado por superada la polémica, la tregua sólo duró unas horas. Esto luego que el timonel del PC Guillermo Teillier asegurara que los partidos habían reconocido que había sido “un error” el haber apuntado a su colectividad. Una frase que fue rápidamente desmentida por su par DC, Carolina Goic, quien lo acusó de "tergiversar" el diálogo.
Pues bien, este lunes los siete partidos se reunieron y suscribieron una declaración donde señalan que "hemos analizado los hechos que nos han tensionado, en medio de una situación compleja, y los hemos dado por superados, pues no ha existido la voluntad de excluir o responsabilizar a ningún partido. Reafirmamos el compromiso de cuidar las formas de relacionarnos en un conglomerado de 7 partidos, con sus acuerdos y diferencias".
"Estamos conscientes que todos los partidos de la Nueva Mayoría son necesarios, para la tarea de sacar adelante nuestro compromiso con los chilenos", agregaron.
En esta misma línea, la presidenta de la DC, Carolina Goic, afirmó que junto con dar "por cerrado" el capítulo de tensiones entre los partidos, ahora se deben centrar "todos los esfuerzos en definir las prioridades". Y es que la tarde de este lunes los partidos del bloque se reunirán con los ministros políticos de La Moneda para acordar la fecha del encuentro donde se definirán los proyectos que se tramitarán en los meses que quedan de gobierno.
En esta misma línea, Teillier expresó que "estoy totalmente de acuerdo con la declaración, además hubo una reflexión privada que satisface a nuestro partidos. Y creo que es clara la declaración en decir que no se trató de excluir ni responsabilizar a ningún partido y que se van a cuidar las formas hacia el futuro".
"Nosotros no estábamos pidiendo disculpas, que se reconocieran errores. Lo que más nos interesaba es que quedara claro el tema de las formas, y ya quedó claro y está despejado", agregó.
Evitan polemizar por dichos de Bachelet por Comité Político
Los partidos evitaron polemizar sobre los dichos de la Presidenta Bachelet, quien aseguró en El Mercurio que el comité político estaba funcionando "extraordinariamente bien". Esto pese a que en la previa al cambio de gabinete los partidos habían presionado por un ajuste de mayor envergadura.
"No quiero estar en dimes y diretes con la presidenta, lo que yo entiendo de lo que ella ha dicho es que el gabinete sigue. Con ellos vamos a seguir trabajando", dijo Teillier.
Goic, por su parte, expresó que "lo que ha hecho la presidenta es tomar una decisión respecto del equipo político que la va a acompañar de aquí al término de su mandato. Y tomada esa decisión lo que corresponde es avanzar en mejorar los mecanismos de coordinación que nos permitan establecer una agenda de prioridades legislativas, de gestión gubernamental en cada una de las regiones, y ser capaces de empatizar con las necesidades y prioridades de cada uno de los chilenos y chilenas".