Política

“No nos vamos a venir a hacer los vírgenes”: Alcaldesa Matthei insiste en críticas por elecciones en dos días

ATON - Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei
Camilo Calderara
Compartir
La alcaldesa de Providencia respondió a las críticas por poner en duda la transparencia en las elecciones municipales de octubre, e hizo referencia al robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, insistió en sus cuestionamiento a la idea del Servicio Electoral (Servel) de realizar las elecciones municipales y regionales de octubre próximo en dos días, e hizo referencia al robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social. 

Matthei, quien puso en duda la transparencia del sistema el martes, y fue criticada por el gobierno y distintos actores de la política, redobló sus cuestionamientos. 

“La posibilidad de fraude es enorme”: Alcaldesa Matthei cuestiona opción de elecciones en dos días
Lee También

“La posibilidad de fraude es enorme”: Alcaldesa Matthei cuestiona opción de elecciones en dos días

“A mí me cargan las elecciones en dos días. Si el Congreso o el Ejecutivo deciden que se van a hacer en dos días, lo tendremos que hacer. Pero cuando uno ve que se desaparecen cajas fuertes de un ministerio, cuando uno ve que se desaparecen computadores de un ministerio, cuando uno ve que se desaparecen escuchas telefónicas, perdóneme… esa es mi opinión”, dijo Matthei.

"No nos vamos a venir a hacer los vírgenes, no vamos a decir que en Chile no pasa nunca nada, cuando en realidad les robaron los computadores debajo de sus narices y les robaron también la caja fuerte debajo de sus narices", añadió.

Matthei aseguró que “la posibilidad de fraude es enorme” si las elecciones se realizan en dos días, y sus palabras fueron cuestionadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien consideró estos dichos como “muy graves”.

Agencia Uno - Matthei cuestiona elecciones en dos días
Agencia Uno - Matthei cuestiona elecciones en dos días

“Es muy grave colocar en cuestión la transparencia del sistema electoral chileno. Desde el retorno a la democracia no hay ningún antecedente que le permita dar sustento a las preocupaciones de la alcaldesa Matthei”, dijo Monsalve.

“El sistema electoral chileno es un sistema ejemplar; que da confianza, que es transparente, que es rápido, que es oportuno, y que ya tiene experiencia en materia de procesos electorales que se han llevado en dos días y no ha habido cuestión en materia de transparencia”, agregó. 

Orrego respondió a Matthei por cuestionar elecciones de 2 días: "Usted y yo fuimos electos en una votación de 2 días y ahí no hubo fraude"
Lee También

Orrego respondió a Matthei por cuestionar elecciones de 2 días: "Usted y yo fuimos electos en una votación de 2 días y ahí no hubo fraude"

Gobernador Orrego cuestiona a Matthei

En Chile, precisamente las elecciones municipales y regionales de 2021, pero que también incluyeron a los representantes de la Convención Constitucional, se realizaron en dos días, principalmente porque todavía existían medidas especiales de distanciamiento por la pandemia de COVID-19.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, emplazó a Matthei y le recordó que en las elecciones en que ellos, los dos, resultaron electos, fueron precisamente en dos días.

Agencia Uno - Gobernador de la RM, Claudio Orrego
Agencia Uno - Gobernador de la RM, Claudio Orrego

"Le diría a la alcaldesa Matthei que recuerde que ella y yo fuimos elegidos en una elección de dos días, donde no hubo ningún cuestionamiento y fue absolutamente impecable. No entiendo su cuestionamiento y su amenaza de posible fraude, ante la misma situación dos o tres años después", expresó. 

El principal argumento del Servicio Electoral para proponer que los comicios se lleven a cabo en dos días es que se votará por alcaldes, gobernadores regionales, concejales y consejeros regionales, y en estos dos últimos casos se espera que sean más candidatos y candidatas de lo habitual, por lo que la papeleta podría ser más grande. 

Además, hay cerca de 15 millones de personas convocadas a la urnas, por el voto obligatorio.

Señal T13 En Vivo