EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Gobierno por dichos de Piñera y niños trans: "Denota muchísima desinformación e ignorancia"

Gobierno por dichos de Piñera y niños trans: "Denota muchísima desinformación e ignorancia"
T13
Compartir
La ministra vocera de Gobierno señaló que "no corresponde" patologizar a los niños trans "como si hubiera una situación que corregir".

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, rechazó los dichos del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre los niños transgénero, quien durante el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) señaló que "muchos casos se corrigen con la edad".

Al ser consultada sobre el tema, Narváez indicó que "el derecho a la identidad de género es justamente eso, un derecho, segundo, hemos planteado en un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso que no podemos patologizar, no podemos con nuestros conceptos, con nuestra aproximación al tema agregarle una categoría de patología o de enfermedad, eso no corresponde, pero además denota muchísima desinformación y además ignorancia frente al tema".

La ministra también llamó a "informarse antes de opinar", agregando que "antes de emitir este tipo de juicios es importante tener información y haber conocido el debate que se ha dado durante 4 años en el Congreso que se sigue dando hoy en la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados antes de decir cosas que escapan completamente a la situación que viven las personas trans. Deben ser tratadas con dignidad, respetando sus derechos y el Estado tiene que garantizarle a todas las personas sin exclusión, pero por sobre todo a todos el derecho a la identidad como un derecho humano básico".

Narváez puntualizó que "el llamado que hacemos es a informarse, a ser responsables antes de dar opiniones que son dañinas y que demuestran una patologización de las personas trans que por supuesto nosotros como gobierno no compartimos. Los dichos del candidato Sebastián Piñera al hablar de corrección está hablando como si hubiera una situación que corregir y por lo tanto está hablando de una patologización de la identidad de género y eso no corresponde".

La frase de Piñera no solo generó rechazo en el gobierno, sino que también en las organizaciones de la diversidad sexual. El presidente el Movilh, Ramón Gómez, señaló que "no hay ningún caso en el mundo donde un niño o niña que se asuma trans, luego hubiese revertido su identidad de género. Esos son sólo mitos y prejuicios, alimentados por grupos que promueven discursos de odio".

Juan Enrique Pi, representante de Fundación Iguales, quien puntualizó que "lo más preocupante es que el candidato Piñera no se haya manifestado sobre la continuidad de la circular que protege a niños y niñas trans en sus establecimientos educacionales. Esta circular tiene por objeto generar espacios seguros para estudiantes trans, de modo que se terminen sus procesos educativos. Los niños y niñas trans también son ciudadanos que merecen protección".

Señal T13 En Vivo