EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Gobierno busca frenar rebelión oficialista por carrera docente

Gobierno busca frenar rebelión oficialista por carrera docente
T13
Compartir
Ministros se reunieron en La Moneda con dirigentes de la Nueva Mayoría, en medio de reparos de diputados del sector hacia la iniciativa.
Por Lorena Ferraro

Por tercera vez en una semana -en un hecho inusual-  se reunieron este jueves miembros del comité político del gobierno con los máximos representantes del oficialismo en La Moneda.

La cita convocó a los timoneles del PPD, Jaime Quintana; del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y del Partido Radical, Ernesto Velasco, además de los secretarios generales de la Nueva Mayoría, y los ministros Jorge Insunza (Segpres), Marcelo Díaz (Segegob) y de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La reunión buscaba precisamente abordar el complejo escenario que –asumen en el bloque-, abrió la discusión del proyecto de Carrera Docente en la Cámara de Diputados. Esto, en medio del paro indefinido del Colegio de Profesores en rechazo a la iniciativa y a la agenda educacional del gobierno.

En la víspera, los diputados socialistas habían expresado a Eyzaguirre aprehensiones con el proyecto de La Moneda, a lo que se suma el rechazo interno de otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, por lo que en el bloque reconocen “fisuras” con la iniciativa.

El temor del Ejecutivo, reconocen algunos de los asistentes en la cita, es que diputados oficialistas puedan presionar incluso por el “retiro” del proyecto del Congreso con la idea de mejorarlo o sustituirlo. A esto se agrega la tensión que sumará el envío en los próximos días del proyecto de desmunicipalización.

Así, los ministros pidieron a los líderes de la Nueva Mayoría hacer gestiones ante los parlamentarios -y también ante los dirigentes oficialistas del Colegio de Profesores- para frenar una posible rebelión de los distintos sectores

"Es muy importante valorar el diálogo entre el Colegio de Profesores y el Gobierno. A eso a punta mejorar un proyecto como el del Plan Nacional Docente que es clave para el profesor, mejorar sus rentas, su formación y capacitación. Pero también hay que pensar en los niños y niñas que necesitan tener profesores preparados”, dijo Velasco a la salida.

Señal T13 En Vivo