Este viernes el juzgado de Garantía de Rancagua analizará una nueva solicitud de sobreseimiento para el ex director sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, en el marco de la investigación del Caso Caval, donde se indagan las irregularidades vinculadas a la compra y posterior venta de terrenos en la comuna de Machalí por parte de la sociedad controlada en un 50% por su esposa, Natalia Compagnon.
Una audiencia donde la Fiscalía volverá a oponerse a la pretensión de la defensa del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y donde presentará una prueba que podría complicar su futuro judicial.
T13 accedió a las cinco boletas emitidas por Dávalos a la Exportadora y de Gestión Caval Limitada por asesorías comunicacionales. Los documentos fueron emitidos en momentos que se desempeñaba como funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
(N. de la R: Por motivos de privacidad fueron eliminados datos personales contenidos en las boletas)
“La verdad es que todo tiene su tiempo, en relación a una investigación. Si la opción al momento para formalizar investigación respecto de una persona, cuando existan antecedentes para aquello, fundamentalmente cuando a eso se suma una necesidad de medida cautelar...eso hasta el momento no se ha verificado lo que no significa que no se verifique en el futuro”, afirmó el fiscal Emiliano Arias.
El eventual delito que buscaría imputar el fiscal seria estafa en contra de Gonzalo Vial, quien a través de su defensa se querelló por este delito contra quienes resulten responsables. Eso sí, antes de cualquier acción del Ministerio Publico hay dos instancias vitales que se deben cumplir: una pericia contable a punto de culminar y una nueva declaración de Gonzalo Vial.
Se trata de una arista se abrió tras la última declaración de Mauricio Valero, socio de Compagnon en Caval, quien apuntó a un “montaje”.
"Estas boletas son emitidas por Sebastián Dávalos, y dicen relación con asesorías comunicacionales, pero debo aclarar que las mismas no corresponde a la asesoría que en ella se expresa. Esto porque Natalia Compagnon decidió que su marido emitiera boletas con dicha glosa por los trabajados que efectuaba para Gonzalo Vial, ya que él aún se desempeñaba en un cargo de gobierno; y, según ella, consideraba que una asesoría comunicacional no implicaba una transgresión administrativa", afirmó Valero ante los fiscales.
Se trata de antecedentes que para el abogado de Dávalos no resultan suficientes. “No se da ningún antecedente preciso que permita concluir que las imputaciones del señor Valero se puedan considerar por ciertas, serias y verosímiles", afirmó Carlos Fierro.
En todo caso, en una de sus declaraciones de 2015, Davalos reconocía sus labores paralelas en Caval y la Direcon. "Dentro del primer semestre del 2012 trabajé para la Direcom y también para Caval, concretamente en la creación de una fundación de Hipoterapia y un museo para Gonzalo Vial Concha", había dicho.
En paralelo, la fiscalía sigue realizando pericias para determinar dónde está todo el dinero de la sociedad Caval, y donde no se descarta la posibilidad de que existan empresas fantasmas en el extranjero. Un trabajo que no ha sido sencillo. Incluso, fuentes de la investigación afirman que se tuvo que pedir en dos oportunidades la información tributaria de Caval, ya que en la primera instancia se entregaron datos insuficientes.