Política

Este 1 de junio será la fecha de la Cuenta Pública Presidencial

Este 1 de junio será la fecha de la Cuenta Pública Presidencial
T13
Compartir
Con la aprobación del Senado, el tradicional discurso del 21 de mayo quedó atrás. Ese día ahora será exclusivo para celebrar las Glorias Navales.

Con 28 votos a favor, cero en contra y cero contracciones, este miércoles el Senado aprobara la iniciativa en segundo trámite constitucional, Cuenta Pública Presidencial ante el Congreso quedó fijada para el 1 de junio. 

Con esto, quedó atrás el tradicional discurso del 21 de mayo quedó atrás. Ese día ahora será exclusivo para celebrar las Glorias Navales. 

¿Por qué el 1 de junio?

La elección del 1 de junio no es arbitraria. Ese es el día en que el Congreso abría sus sesiones ordinarias a partir de la Constitución de 1833 y que se mantuvo hasta 1926.

¿Será feriado?

No. El día de la Cuenta Pública no será feriado. 

¿De dónde surge la iniciativa?

El cambio de fecha se trata de una iniciativa que ha tratado de ser implementada desde hace varios años por los parlamentarios de manera transversal.

Sin embargo, luego de los eventos del año pasado la idea cobró más fuerza. Cuando ya había iniciado el desfile de las Fuerzas Armadas en la Plaza Sotomayor, se realizaban en las calles aledañas al Congreso las usuales manifestaciones que acompañan a la fecha. Eduardo Lara, un funcionario público, falleció cuando el edificio en el que trabajaba fue bombardeado con molotovs. 

¿Qué pasará el 21 de mayo?

El 21 de mayo seguirá siendo feriado, pero ahora será exclusivamente la celebración de las Glorias Navales.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota