Saltar Aviso
Política

Díaz dice que gratuidad en educación y debate constitucional no están en duda

Díaz dice que gratuidad en educación y debate constitucional no están en duda
T13
Compartir
Ministro vocero abordó en entrevista con T13 AM el denominado "segundo tiempo", del que la propia Mandataria sostuvo que será un período de "realismo sin renuncia", en relación con las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, abordó hoy la decisión del Ejecutivo de realizar, como fue denominada, una "jerarquización programática" tras la cita extraordinaria del consejo del ministros realizada el viernes.

En dicha cita, la presidenta Bachelet, sostuvo que durante el denominado "segundo tiempo" del gobierno, se aplicará un "realismo sin renuncia", respecto del ritmo de las reformas y de su discusión y trámite en el Congreso.

En entrevista con T13 AM, Marcelo Díaz reiteró el concepto y sostuvo que "hay que introducir variable de realidad y realismo al horizonte de cambios". Díaz también afirmó que la decisión responde a una "necesidad de sensatez respecto de los objetivos".

Respecto de las causas por las que se adoptó la decisión, el ministro vocero dijo que "sobrestimamos la capacidad del sistema politico, del Estado, de procesar un sistema tan complejo de reformas" y también responsabilizó al "complicado panorama económico nacional e internacional".

"Si una familia ve disminuidos sus ingresos, lo que hace es jerarquizar sus objetivos: es exactamente lo que nos dijo la Presidenta y que se vio así: jerarquizacion programática", explicó Díaz.

El futuro de las reformas

Los dichos de la Presidenta y la decisión del Ejecutivo, generó diversas reacciones en el mundo político y en particular en la Nueva Mayoría, donde se preguntaron por el futuro de las reformas que ya impulsa el gobierno, entre ellas, la gratuidad en la Educación y el debate para una nueva Constitución.

"La bandera de la gratuidad en educación superior se mantiene" dijo Díaz, quien explicó que "los ritmos van a tener que quedar reflejados en los instrumentos legales", en relación a la discusión de la Ley de Presupuestos y del proyecto de Educación Superior.

Díaz también sostuvo que respecto del debate para una nueva Constitución, Bachelet solicitó a su equipo de trabajo que inicie una ronda de conversaciones con diversos actores, "para escuchar su opinión para cuando la Presidenta comunique el itinerario, se busquen puntos de encuentro".

Según Díaz, la decisión gubernamental, "es un mensaje para todos: que no es posible satisfacer todas las demandas y expectativas en un plazo de 4 años y es una señal de sensatez para aquellos que creen que el status quo es el camino. Les decimos estas reformas son necesarias para el futuro de Chile".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota