ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

CDE evalúa presentar acciones contra Jadue por Caso Farmacias Populares y descarta delitos en Caso Sierra Bella

Camilo Calderara
Compartir
El presidente del CDE dijo que en el caso de la Municipalidad de Santiago no se observó la “comisión de delitos”, mientras que contra el alcalde de Recoleta existirían “antecedentes contundentes”.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, informó que el órgano está evaluando la presentación de una querella civil o criminal contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el Caso Farmacias Populares. Al mismo tiempo, descartó la existencia de delitos en el Caso Sierra Bella. 

En conversación con CNN Chile, Letelier confirmó que están evaluando una querella contra el alcalde Jadue, quien es investigado por la fiscalía por eventuales delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de activos en negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.

EXCLUSIVO: La declaración del alcalde Jadue ante fiscalía por el caso Farmacias Populares
Lee También

EXCLUSIVO: La declaración del alcalde Jadue ante fiscalía por el caso Farmacias Populares

"Ese es un caso que tenemos mucho más avanzado que otro tipo de casos. Es un caso en el cual ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas, y eso entonces permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo", dijo Letelier.

"Estamos evaluando todo tipo de acciones (...) Es preferible cuando ya el consejo quiera comunicarlo formalmente, saber cuáles son las figuras", añadió.

"Hemos percibido la existencia de conductas ilícitas (...) Cuando nosotros decidimos ejercer acciones, tienen que ser antecedentes sólidos. No ejercemos acciones para poder obtener un resultado posible", complementó. 

El alcalde del Partido Comunista (PC) cuestionó en sus redes sociales los dichos de Letelier, y recordó que ellos presentaron una querella para anular un informe de Contraloría que consideran “irregular”. 

Descarta delito en el Caso Sierra Bella

El caso de la compra de la ex Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago es diametralmente opuesto para el Consejo de Defensa del Estado.

Letelier aseguró que en el caso que se le acusa a la alcaldesa Irací Hassler por el pago injustificado de un inmueble, no se ha observado delito. 

Agencia Uno - Ex Clínica Sierra Bella
Agencia Uno - Ex Clínica Sierra Bella

“En el caso de Sierra Bella hemos analizado eso ya en tres o cuatro oportunidades en el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado y no hemos observado comisión de delito alguno en ese caso”, afirmó el presidente del CDE. 

Señal T13 En Vivo