Política

Caso Guzmán: UDI valora intención de Argentina y realiza emplazamiento a Apablaza

Caso Guzmán: UDI valora intención de Argentina y realiza emplazamiento a Apablaza
T13
Compartir
Casa Rosada se comprometió a "llegar a una solución amistosa" con la familia del senador.

El diputado UDI, Issa Kort, valoró positivamente la voluntad expresada este miércoles por el gobierno argentino de "llegar a una solución amistosa" con la familia del senador Jaime Guzmán y la Fundación que lleva el mismo nombre, en el marco de la consulta que se realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que busca la extradición de Galvarino Apablaza.

Apablaza es sindicado como uno de los autores del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991. Actualmente cuenta con la condición de "refugiado político" en Argentina.

"En el momento en que Argentina reconoce que hay un problema, busca una solución", dijo el diputado, quien agregó que la UDI considera que ésta es "una buena señal de parte de Argentina". 

Además, se refirió a la apelación paralela que realizó el gobierno de Mauricio Macri, ante la resolución que permitiría la extradición de Apablaza.  Sin embargo, los argumentos de dicho documento aún no han llegado a Chile. 

"Nuestro primer llamado es que por favor se transparente el contenido real y concreto que el país argentino hizo" en la apelación, señaló Kort. 

Asimismo, Kort emplazó a Apablaza, alegando que las supuestas acusaciones de persecución política que reclama "no son reales". 

"Nadie, ningún partido político, ninguna organización fuera de los partidos políticos, ha cuestionado que el estado de derecho funciona" en Chile, finalizó el parlamentario. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota