Política

Campos descarta inhabilidad por Morpho y desafía a sus críticos: "Cuélguenme en la plaza pública"

Campos descarta inhabilidad por Morpho y desafía a sus críticos: "Cuélguenme en la plaza pública"
T13
Compartir
"Si alguien muestra algún acto que yo haya ejecutado en los últimos días que se relacione o que se vincule con la empresa Morpho cuélguenme en la plaza pública si quieren", expresó el ministro de Justicia.

"Si alguno de ustedes o si alguien muestra algún acto que yo haya ejecutado en los últimos días que se relacione o que se vincule  con la empresa Morpho cuélguenme en la plaza pública si quieren. Pero eso no ha ocurrido".

Así reaccionó el ministro de Justicia, Jaime Campos, en medio de la polémica por las acusaciones de conflicto de interés por compartir la sociedad del estudio de abogados "Zúñiga, Matus, Campos abogados" con el constitucionalista Francisco Zúñiga Urbina, que asesora a Morpho, empresa informática que ha sido sindicada como una de las responsables del error en el padron electoral. 

Una caso donde ayer ingresó el Colegio de Abogados, el que sin mencionarlo directamente, aseguró que en casos como éste existe un conflicto de interés. 

Consultado sobre el pronunciamiento de esta entidad, el ministro de Justicia descartó una inhabilidad y calificó la polémica como "absolutamente artificial". 

"Te lo explico en Arameo. No soy no he sido abogado de la empresa Morpho, no conozco a la empresa Morpho. Nunca he tenido una vinculación con ella. Por lo que he sabido en el último tiempo la empresa Morpho es cliente o ha sido cliente de mi comunero de techo, de un abogado que integra mi estudio profesional, que se llama Francisco Zúñiga, que además es mi amigo. Pero qué tengo yo que ver con eso, nada, nunca he sido abogado de Morpho. Y te voy a decir mas: y aún en el evento que hubiese sido abogado de Morpho eso no es causal de inhabilidad para haber asumido como ministro de Justicia", expresó.

"Ahora bien, si el día de mañana -lo que no ha ocurrido- me corresponde pronunciarme sobre algun hecho que de algún modo se relacione con alguien que haya sido cliente mío, o que sea o que haya sido cliente de alguno de los colegas de mi oficina por supuesto que en ese minuto tendré que estudiar ese caso en particular y si corresponde tendré que inhabilitarme como lo establece la ley y el código de ética profesional", aseguró. 

En relación a la "comunidad de techo" aludida por Campos, el Colegio de Abogados señaló que "indudablemente" constituye "una forma asociativa suficiente para extender la inhabilidad de un abogado a los demás profesionales del estudio cuando esa vinculación profesional supone compartir gastos, utilizar un nombre común, publicitar al estudio profesional como una entidad a través de su página web y copatrocinar, aunque sea ocasionalmente, la defensa jurídica de ciertos clientes".

"Zúñiga, Matus, Campos abogados": el estudio que complica al ministro de Justicia
"Zúñiga, Matus, Campos abogados": el estudio que complica al ministro de Justicia

En este caso, en el sitio web del estudio de abogados a Campos se le describe como un profesional con práctica en áreas corporativa y en propiedad minera. Además, aparece sindicado como "socio". 

Salida de Luis Acevedo: "He hecho uso de mis facultades y punto"

El ministro de Justicia, además, se refirió a la su decisión de remover a Luis Acevedo del cargo de director del Registro Civil. Una decisión que generó molestia en la DC, desde donde consideran que sólo su partido ha pagado los costos por la crisis en el padrón electoral. 

El ministro fue enfático en que "en mis decisiones no tengo en consideración factores de orden político partidario".  "Yo he hecho uso de mis facultades y punto". 

"Las razones son las que me indicó mi conciencia y las que tuve presente en mi mente para no haber renovado un interinato que venció el día de ayer. las responsabilidades no las determino yo. Esto está siendo investigado por la Contraloría y eventualmente por los tribunales, son ellos los que determinan responsabilidades", agregó

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota