Si el lunes fue el día en que la ministra de Justicia, Javier Blanco, se defendió ante la comisión que estudia la acusación constitucional referida a la crisis del Sename, este martes fue el turno del segundo libelo, relacionado a la gestión en Gendarmería.
Al salir de su exposición ante la comisión que estudia la acusación por su manejo del organismo carcelario, Blanco señaló que la "acusación debe ser rechazada ojalá en las cuestiones previas".
Este escrito fue presentado por el grupo opositor Chile Vamos y acusa a la ministra de aumentar las remuneraciones en el servicio y hacer "pago indebido de asignaciones o bonificaciones (...) con el único y exclusivo fin de obtener una pensión de retiro o jubilación mayor a las que corresponden en derecho".
Además, se presenta la acusación de "incidir ilegamente en nombramientos irregulares de funcionarios de Gendarmería".
Los descargos de Blanco comenzaron a ser oídos el lunes por la tarde a pedido de la secretaria de Estado. En la primera parte de la exposición, se apeló a que el escrito carece de fundamentos en su "cuestión previa" y que a Blanco se le vinculan hechos que son responsabilidad de terceros.
Durante la sesión que comenzó este martes a las 9:00 horas, en tanto, Blanco estuvo acompañada por su abogado Javier Cousso y respondió las preguntas de la comisión.