Salmoneros y acuerdo de Latam Airlines: “Podría afectar gravemente a la industria”
Entre los documentos que liberó este martes el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en la consulta sobre el acuerdo comercial entre Latam Airlines y las aerolíneas American Airlines, British Airways e Iberia, aparece un escrito presentado por SalmonChile —el gremio que agrupa a los productores de salmón del país—, en el que se sostiene que dicho pacto “podría afectar gravemente a la industria del salmón por las serias distorsiones que eventualmente se generarán en el mercado de transporte de carga por vía aérea”.
La presentación firmada por su presidente, Felipe Sandoval, describe que en 2015, el sector en su totalidad exportó 590.101 toneladas de salmón, de las cuales 143.120 toneladas se enviaron a Estados Unidos y 30.700 toneladas a Europa. El gremio pone especial interés en el mercado estadounidense, porque del total exportado a ese mercado, más del 75% se envió como salmón fresco, es decir, requiere ser exportado por aire dado que es el medio de transporte que, por tratarse del menor tiempo, garantiza la conservación del producto.
En otras palabras, unas 107.680 toneladas se exportaron vía aérea a ese mercado, siendo Latam Airlines la principal línea aérea utilizada, con el 57,9% del total enviado, mientras que American Airlines engloba otro 7,2%, sobrepasando juntas el 65%. Hacia Europa, en tanto, los envíos de salmón fresco se realizaron en un 62,2% vía Iberia.
“En caso de celebrarse los Joint Business Agreement (JBA) que las aerolíneas en cuestión pretenden, se podría afectar las operaciones de la industria del salmón chileno, en tanto mercado netamente exportador, toda vez que la lógica indica que si ambas aerolíneas se coordinan para realizar menos vuelos, se disminuirá la oferta y tenderán a aumentar los precios, incluso suponiendo que se mantenga intacta la demanda”, describe SalmonChile.
Agrega que “el caso de la ruta Estados Unidos es particularmente grave para la industria del salmón en fresco, pues en dicho mercado relevante no hay bienes sustitutos que reemplacen el transporte aéreo… en ese sentido, el potencial aumento de la concentración de un mercado como éste, en el que existen relevantes barreras de entrada, es una natural preocupación de nuestros asociados”, recalca el informe.