Negocios

Reunión del Eurogrupo finaliza sin nuevos acuerdos sobre Grecia

Reunión del Eurogrupo finaliza sin nuevos acuerdos sobre Grecia
T13
Compartir
Los ministros de los países que integran la zona euro se reunirán nuevamente esta semana. No obstante, esta tarde se realizará una cumbre extraordinaria en Bruselas.

Los ministros de Finanza del Eurogrupo finalizaron este lunes la reunión previa al encuentro que sostendrán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran la zona euro, para buscar una salida a la deuda griega y evitar su salida de la moneda única. 

El jefe del foro, Jeroen Dijsselbloem, explicó a la prensa que Atenas hizo llegar la mañana del lunes sus nuevas propuestas. Los acreedores (UE y FMI) tuvieron por ello "muy poco tiempo" para analizarlas y no pudieron presentar un informe "completo y en profundidad" a los ministros. 

Los acreedores de Grecia analizarán esta semana sus nuevas propuestas de reformas, que son "una base sólida" para alcanzar un acuerdo esta semana y evitarle un 'default'.

Dijsselbloem indicó que deberá celebrarse un nuevo Eurogrupo esta misma semana, sin precisar la fecha.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo no obstante que las propuestas griegas son "una base sólida y global, aunque queda trabajo por hacer". "El acuerdo aún no está ahí", remachó.

Dijsselbloem añadió que en su próxima reunión, probablemente el miércoles o el jueves, antes de una cumbre de los 28 mandatarios de la Unión Europea (UE), el Eurogrupo podrá estudiar "el resultado final de las conversaciones (de los acreedores) con las autoridades griegas", que podrán comenzar "inmediatamente, esta misma tarde".

"Las instituciones se pondrán a trabajar de inmediato con las autoridades griegas, para estudiar todo esto, con vistas a un próximo acuerdo", confirmó el comisario Moscovici.

El ministro holandés dijo que las propuestas griegas, que no detalló, son "un paso en una dirección positiva", y "una oportunidad para alcanzar un acuerdo esta semana".

Los ministros concluyeron su reunión, que duró menos de una hora y media, antes de una cumbre de líderes de la Eurozona esta tarde en Bruselas.

La cumbre se presentó inicialmente como la ocasión de alcanzar al fin un acuerdo con Grecia, pero finalmente no se espera de ella más que "un impulso político" de parte de los dirigentes de la unión monetaria.

LEE TAMBIÉN: 

El destino de Grecia se definiría hoy en la cumbre extraordinaria en Bruselas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota