Hace unas semanas el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia liberó una serie de documentos con las declaraciones de varios ejecutivos de CMPC y SCA que participaron en el denominado caso “Colusión del papel confort”. Una de las declaraciones a las que tuvo acceso T13, muestra las presiones que habrían tenido ejecutivos de la firma liderada por la familia Matte, para ejercer una férrea competencia contra la sueca SCA, para no perder participación de mercado.
El ejecutivo, que en la declaración aparece con su nombre tarjado, da cuenta de la existencia de una fuerte presión interna, para que la participación de mercado de CMPC no cayera. “No, eso quiere decir que me pusiera agresivo y tengo que bajar a (…) era súper difícil, y eso hacía muy complejo a este otro escenario. Cuando uno saca una ametralladora para matar una mosca (…) de mercado es muy poco. Y tienen que tocar los productos claves y con la participación que tenemos nosotros era un desangre pero millonario”, asegura.
Ante la consulta sobre por qué había que bajar precios, el ex ejecutivo es enfático: “Porque había una obsesión del señor (…) que (…) no podía creer. Y no y no y no, y denles con un fierro y pártanlos”, señala el ejecutivo de la papelera.
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"No era un secreto"
Otro funcionario de la compañía en ese entonces declara, sobre los modelos usados, que “creo que los modelos fue una creación de (…), entonces (…) de CMPC Tissue y (…), quien (…) de Pisa (…). No obstante ello, yo sabía que luego que nos pedían hacer los cálculos en la planilla (…), se juntaba con los ejecutivos de Pisa para discutir los resultados. La misma (…) comentaba que la planilla era para repartirse el mercado, no era un secreto”.
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En otro documento que forma parte del Archivo 1, liberado hace algunas semanas por dicho tribunal, otro ejecutivo de ese tiempo revela que “durante ese período me enteré que (…) existía un acuerdo entre ejecutivos de CMPC Tissue Chile con ejecutivos de Pisa de la División Masivos. En el período que reporté a (…) creo que bastante gente del área sospechaba de este acuerdo, toda vez que (…) lo manejaba con poca discreción, incluso se comentaba en el Comité (...)”.
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También en el Anexo 1, aparece la declaración de Felipe Álamos, quien fuera gerente comercial de CMPC Tissue. Según la FNE, en 2006, Alamos se reunió con Eduardo Hola, de Pisa, cuando asumieron el cargo de gerente de Ventas. Álamos además estuvo en reuniones en las que participaron ejecutivos de alto rango de ambas compañías, de acuerdo al requerimiento la FNE.
Según relata en su declaración el entonces gerente comercial de CMPC Tissue al funcionario de la FNE, respecto de la marca Favorita, “nosotros decíamos 'nosotros consideramos que ustedes se debieran ubicar en estos posicionamientos de precios”. Cuando su contraparte le pregunta si ellos le decían, por ejemplo, respecto a categorías como “pañuelos y faciales”, él responde: “Sí, nosotros, esto lo construimos nosotros (…). Pisa nunca opinó mucho respecto a esto, muy poco”.
Ante una nueva pregunta del funcionario de la FNE sobre si ellos -CMPC- le informaban a la competencia sobre determinado nivel de precios para productos específicos, Alamos responde afirmativamente. “¿Y ellos decían algo?”, pregunta la contraparte. “Oye, lo vamos a arreglar”, pero como te digo, era mucha, era un marco más global, porque de repente arreglábamos un artículo, pero después el otro artículo mañana en unidades, bajan los precios”.
(VER PÁGINAS N° 52 y 53)