ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Negocios

Hacienda cierra acuerdo con la DC para aumentar impuestos a personas que reciban ingresos desde los $ 4,5 millones al mes

Diario Financiero
Diario Financiero
Compartir
La idea original del Ejecutivo era incrementar la tasa para quienes percibieran desde $ 3,2 millones al mes, la que no prosperó en la discusión en el Congreso.

Un ejercicio de realismo.

Así se podría definir el protocolo de acuerdo firmado entre el Ministerio de Hacienda y la Democracia Cristiana (DC) para reformular la propuesta original del Ejecutivo para aumentar el impuesto a la renta de las personas, en el marco del proyecto que modifica la tributación de la renta y que ingresará a trámite parlamentarios a fines de marzo o inicios de abril.

Según un documento firmado entre legisladores de la tienda y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se acordó que el incremento en la tasa personal ya no se aplicará a quienes perciban desde $ 3,2 millones mensuales, como propuso la cartera a fines de febrero.

En cambio, se acordó fijar dicha alza impositiva para quienes ganen desde $ 4,5 millones mensuales. Así, se vuelve a la propuesta original del Ejecutivo en la reforma tributaria rechazada en su idea de legislar en marzo del año pasado en la Cámara de Diputados.

Google, Fundación Chile y Chicos.net llevan la inteligencia artificial a las salas de clases chilenas
Lee También

Google, Fundación Chile y Chicos.net llevan la inteligencia artificial a las salas de clases chilenas

"Se ha llegado al consenso de enfocar las alzas a los tramos de impuestos personales (impuesto Global Complementario e impuesto único de Segunda Categoría) a los tramos de ingresos superiores a 70 UTA ($ 4.500.000 mensuales). La propuesta original del Ejecutivo contemplaba elevar las tasas marginales desde el tramo de ingresos de 50 a 70 UTA ($ 3.200.000). La menor recaudación que implica no perseverar con esta propuesta será compensada con impuestos sobre rentas del capital, en el marco de la implementación de un sistema dual como régimen general de impuesto a la renta, con las excepciones necesarias para no afectar las pensiones de los chilenos y chilenas", señala el documento firmado por Marcel, la subsecretaria Heidi Berner, y los diputados DC Alberto Undurraga y Eric Aedo, y la senadora de la tienda Yasna Provoste.

Según la presentación que realizaron los técnicos de Teatinos 120 a los representantes de los partidos políticos el pasado 29 de febrero, se buscaba subir desde el 13,5% actual a 16% la tasa marginal para las personas que perciben rentas mensuales entre 50 y 70 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que traducido en pesos significa aumentar el gravamen para quienes perciben mensualmente entre $ 3,2 millones y $ 4,4 millones. Esto llevaría, según Hacienda, a una tasa efectiva de impuesto de 7,8%.

Los otros acuerdos

El documento también señala que el Gobierno y la DC coinciden en los principios que orientan la agenda sobre pacto por el crecimiento, el progreso social y la responsabilidad fiscal, incluyendo las medidas tendientes a elevar la capacidad de crecimiento de la economía y aquellas destinadas a financiar de manera "fiscalmente responsable -y en un plazo acotado de tiempo- prioridades sociales acordadas dentro del pacto fiscal".

"En esta dirección, la Democracia Cristiana respalda y espera una pronta aprobación del proyecto de ley de cumplimiento de las obligaciones tributarias. Respecto al proyecto de ley de reforma del impuesto a la renta, destaca la introducción de beneficios para la clase media tales como la inclusión de gastos en arriendo y cuidados como descuentos a la base imponible del impuesto global complementario; las reformas al régimen Pyme que otorgan mejores condiciones su desarrollo; la creación de un fondo de créditos tributarios para proyectos de inversión; y la rebaja del impuesto de primera categoría de 27% a 25%", continúa el acuerdo.

Diputado busca avanzar en un “séptimo” retiro de fondos de AFP: Se permitiría hasta el 15% de los ahorros
Lee También

Diputado busca avanzar en un “séptimo” retiro de fondos de AFP: Se permitiría hasta el 15% de los ahorros

Asimismo, tanto el Gobierno como la falange coinciden en que en las condiciones actuales es necesario "enfocar" las alzas tributarias en las personas de más altos ingresos. Para ello, se comprende una revisión de los tramos más altos de impuestos personales y de la tributación de los ingresos del capital; y la reducción de exenciones en línea con las propuestas de la Comisión Briones citada en 2021.

"De esta manera, el proyecto de ley de reforma del impuesto a la renta conservará la meta de recaudación de 0,6% del PIB, manteniendo plenamente financiada la agenda de pacto fiscal", concluye el documento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota