Negocios

Colusión papel confort: Corte de San Miguel suspende alegatos a pedido de Fiscalía Económica

Colusión papel confort: Corte de San Miguel suspende alegatos a pedido de Fiscalía Económica
Carla Alonso
Compartir
Al tribunal de alzada asistió el fiscal jefe de Puente Alto, quien aclaró, sobre una eventual citación a declarar a Eliodoro Matte, que "no hay diligencia que se descarte a priori".

Esta mañana, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel debía ver una de las aristas pendientes en el caso de colusión del papel confort: el acceso por parte de la Fiscalía de Puente Alto a toda la información que forma parte de la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La causa 2176-2015, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la FNE, estaba en tabla y la idea era que se realizaran los alegatos sobre el artículo 19, es decir, que el Ministerio Público pueda tener acceso a toda la información. Pero la vista fue suspendida a pedido de la FNE, que lo había solicitado el martes de esta semana. 

El fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, asistió al tribunal de alzada acompañado del fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán. "Hoy día se encontraban fijados los alegatos para ver el artículo 19, las solicitudes que hemos planteado. En definitiva la corte, a requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, resolvió que la vista se suspendía el día de hoy y por el momento no tenemos conocimiento de cuando se producirán los alegatos", afirmó Galdames.

También se refirió a los documentos -cerca de 140 entre correos y planillas de excel- que envió el miércoles la FNE al Ministerio Público. "La verdad es un tema que me enteré ayer por la prensa y hasta el día de ayer a las 7:30 de la tarde, a la fiscalía no nos había llegado ninguna información oficial", aclaró el fiscal jefe de Puente Alto. "Lo que nosotros solicitamos en su oportunidad fue la remisión de todos los antecedentes, lo cual fue negado en su oportunidad y por lo que nos encontramos hoy en esta corte", agregó.

Consultado por una eventual nueva arista relacionada con la mayorista Dipac, Galdames señaló que "tenemos que conocer todos los antecedentes". En el marco de sus diligencias, una de las incógnitas es si citará a declarar a Eliodoro Matte, presidente de Empresas CMPC. "Las diligencias se tienen que ponderar y no hay ninguna diligencia que se descarte a priori", dijo Galdames, y evitó referirse sobre si llamará a declarar a ejecutivos de SCA.

Según el fiscal, la instancia de la Corte de Apelaciones es clave. "Es muy relevante, porque nos permite acceder a información que es única e irrepetible", finalizó. 

Señal T13 En Vivo