Nacional

Seremi declara alerta sanitaria en Chiloé por colapso de vertedero en Ancud

Seremi declara alerta sanitaria en Chiloé por colapso de vertedero en Ancud
T13
Compartir
Esto le otorgaría facultades extraordinarias a la Seremi de la región para establecer medidas que resguarden tanto la salud pública de los habitantes, como los daños medioambientales de la zona.

La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, declaró una alerta sanitaria para la provincia de Chiloé, tras el colapso -por exceso de basura- en uno de los vertederos de la zona de Ancud.

Desde la organización se publicó un comunicado, el cual explica que si la Contraloría General de la República aprueba este decreto de alerta, se le dará a la Seremi de la región "facultades extraordinarias para decretar las medidas sanitarias cuya finalidad es resguardar la salud pública y prevenir proliferación de vectores que puedan significar riesgos medioambientales y de salud para los habitantes de Chiloé". 

Estas medidas llegan luego de que la Superintendenicia de Los Lagos diera a conocer el informe sobre el vertedero industrial de Dicham, lugar al que está llegando la basura de Ancud.

El jefe regional de la Superintendencia, Iván Mancilla, afirmó que se han ordenado "medidas provisionales" al recinto, "principalmente revisar, contener y controlar las descargas de líquidos lixiviados que estén mezclados con aguas lluvias al oeste del vertedero, presentar mediciones de calidad de aguas subterráneas y presentar un nuevo plan de acción, de control y prevención". 

Uno de los principales objetivos es reorganizar la ubicación de estos residuos en lugares donde estos no ocasionen daños a la salud de la población. Para lograr el cumplimiento de estas medidas, los servicios públicos, organismos de la administración del Estado y otras entidades públicas o privadas, deberán colaborar con la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos. 

Ante la emergencia sanitaria y ambiental que vive la zona, la Corporación Municipal de Ancud, confirmó a través de un comunicado la suspensión de las clases de manera indefenida a contar del próximo lunes 15 de abril. De esta manera, más de 2 mil alumnos de la educación municipal no asistirán a clases hasta que se reestablesca la normalidad en la comuna

Finalmente, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, manifestó que "existe toda la voluntad de avanzar y apoyar a los municipios en la búsqueda de soluciones a la problemática de residuos en la provincia, con la única finalidad de proteger la salud de la comunidad de Chiloé". 

Señal T13 En Vivo